Pan y vino caliente, o lo que es lo mismo cotino y fervudo. San Antón se ha hecho el patrón de la ciudad, con permiso de San Froilán, para que los leoneses se dieran cita en torno a la hoguera, más que agradecida en la ... gélida noche de la capital.
Publicidad
«Respetamos lo obligado de la pandemia pero vivimos la tradición», así lo han manifestado desde la Asociación San Francisco 'El Real' Extramuros de León que se ha visto obligado a reducir el aforo pero a transmitir ese acto casi ancestral vía streaming. Eso sí, el fervudo y los cotinos han sido repartidos por los miembros de la asociación quienes acudían al evento ataviados con sus tradicionales capas.
Se cumple así con esta costumbre readaptada a la actualidad que, como según cuenta la tradición, nace de la matanza del gocho que entre todos los vecinos alimentaban por las calles de León hasta la llegada de esta fecha.
Esta vez el centro no era la hoguera sino la olla ferroviaria pero de igual modo los devotos de San Antón, como cada año desde el 2007, han acompañado al santo con vino, pan y música tradicional leonesa a cargo de Club Xeitu.
Tampoco han faltado las Coplas al santo, esta vez vía streaming. Y es que la pandemia ha obligado a que los versos de José María Merino y los refranes tradicionales a cargo de Manu Ferrero llegarán a través de una pantalla que unían la tradición con el vanguardismo. Merino recogía así su capa de la cofradía de San Francisco en esta cita arraigada, que, con el calor de San Antón, de la hoguera y del vino, ha vuelto a aliviar el frío enero en León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.