Secciones
Servicios
Destacamos
«La situación es muy grave» claman desde Cáritas, donde en lo que va de año ya han atendido a 268 leoneses sin hogar. Beatriz, la directora de la organización, ha insistido en la importancia de «no dar porcentajes, porque son personas con nombre y ... apellidos».
Este martes, junto con los alumnos de secundaria de los colegios Virgen Blanca y Carmelitas, han recorrido las calles de León al grito de «fuera de cobertura, nadie sin hogar».
Durante el acto se ha hecho especial hincapié a la desconexión que sufre este colectivo. «Dexconexión de los servicios públicos, de las relaciones sociales, de la salud física y mental e incluso, de su propia dignidad» rezaba el manifiesto.
Sin embargo, están «conectados a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación». Por ello, los alumnos se han desprendo de sus teléfonos móviles, «para que así sean más conscientes de este fuera de cobertura».
Se han concentrado frente al comedor de la caridad, que da «desyuno, comida y cena a mucha gente sin recursos», para concienciar de una «lacra que mientras siga existindo significará que el mundo no va bien».
Y lejos de desaparecer, la situación ha empeorado. En León se han atendido este año a 40 personas más que el año pasado en estas fechas. «Es consecuencia de la pandemia, de la inflación y de la guerra» afirman desde Cáritas.
Desde la organización destacan que un 85 por ciento de las personas que atienden son hombres y, de esos hombres, el 58 por ciento son españoles. Y piden a las instituciones que busquen soluciones, entre ellas «que se hagan viviendas de forma urgente».
Aunque ellos ofrecen tres pisos de acogida, no son suficientes. «Estas en la calle supone ser propensos a enfermedades físicas y mentales, las dificultades no paran durante todo el día y la noche y pueden caer en el alcohol o las drogas, que lejos de mejorar la situación, la empeoran».
Cada vez hay más gente porque «cuando hay crisis con inflación las personas que están al borde, caen» y ahora «hay gente con trabajo que tiene que pedir ayuda porque no llegan».
Desde Cáritas siguen ayudando a a buscar «esa posibilidad para salir de esa situación» y concienciando a la población con iniciativas como la de 'Nadie Sin Hogar'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.