Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación Aspace de Castilla y León considera «fundamental» poner de manifiesto «la vulnerabilidad del colectivo de parálisis cerebral en esta crisis derivada de la Covid-19».
La «especial vulnerabilidad» de este colectivo «no deriva únicamente de su situación económica o de las entidades ... que prestan los servicios, si no que nos estamos encontrando una vulnerabilidad social y sanitaria a las que debemos hacer frente para poner solución a necesidades emergentes».
Así, el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa se ha mostrado «muy preocupado» por la situación que viven las personas con discapacidad.
La reflexión actual sobre las políticas y demandas de las necesidades actuales de las personas con parálisis cerebral, «obliga a una planificación de futuro cercano dentro de un marco de derechos que son reconocidos por la convención de la ONU, con las consiguientes obligaciones para los poderes públicos, de programar políticas específicas y actuaciones transversales que tengan en cuenta la perspectiva de la discapacidad en cualquier política pública que se diseñe para hacer frente a esta crisis; lo que conlleva una serie de obligaciones para las personas con Parálisis Cerebral y de sus familias; que reciben apoyos y servicios en las nueve provincias de la Comunidad a través de nuestras Entidades».
Por todo ello con motivo de la celebración del Día regional Aspace, desde el movimiento social de la parálisis cerebral en Castilla y León, las personas con parálisis cerebral realizan el siguiente llamamiento :
1-Las personas con parálisis cerebral necesitamos ayuda permanente.
2-Las personas con parálisis cerebral necesitamos recursos y profesionales suficientes para nuestra atención.
3-Reivindicamos la accesibilidad universal como garantía para el derecho a la salud.
4-Pedimos regular protocolos de actuación, y formación para el personal sanitario, sobre las personas con parálisis cerebral.
5-Necesitamos contar con apoyo de servicio de enfermería y médico en nuestras entidades.
6-Pedimos servicios concertados, en igualdad de condiciones, a otras personas con discapacidad.
7-Que se adopten medidas de protección suficientes en las Asociaciones para seguir prestando servicios de promoción de la autonomía personal.
8-Las personas con parálisis cerebral necesitamos inversión en tecnologías de la información y comunicación para poder seguir recibiendo atención desde nuestras casas.
9-Que haya un seguimiento adecuado de las personas con parálisis cerebral para el apoyo en el cuidado en el entorno familiar y educativo.
10-Necesitamos que se movilicen recursos para cubrir necesidades emergentes ante la nueva situación, a través de la creación de un fondo de emergencia social.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.