Imagen de una tienda con rebajas, antes de la crisis sanitaria.

El Gobierno permite las rebajas en las zonas de fase 1 «sin aglomeraciones»

El Ejecutivo ha meditado su última decisión y a partir del lunes 18 de mayo se permitirán las rebajas en las zonas que se encuentren en fase 1 | Matallana, Riaño, Truchas, Mansilla, Sahagún, Valderas y la comarca de El Bierzo y Laciana, podrán disfrutar de las rebajas

I. Santos

León

Domingo, 17 de mayo 2020, 11:20

Luz verde a las rebajas. El último Boletín Oficial del Estado permite, tan sólo en los territorios en fase 1 y 2, las rebajas en los comercios. La polémica en torno a ellas ha sido una constante durante las últimas semanas y hasta en ... varias ocasiones el Gobierno ha cambiado de opinión con respecto a este asunto.

Publicidad

Pero, definitivamente, el BOE publicado este sábado así lo establece. Eso sí habrá que cumplir unas medidas y se podrán llevar a cabo siempre que se eviten aglomeraciones. Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad y el cumplimiento de los límites de aforo, que en la fase 1 será del 30%.

La provincia de León tendrá, a partir del lunes 18 de mayo, parte de su territorio en fase 1, que se suma a las tres zonas básicas de salud que el pasado lunes 11 ya habían accedido a esta fase.

De este modo, Matallana, Riaño, Truchas, y ahora, Mansilla, Sahagún, Valderas y la comarca de El Bierzo y Laciana, podrán disfrutar de las rebajas a partir de este momento.

En el Boe, también remarcan que si no se cumplen las medidas de higiene o seguridad, la orden ministerial establece «el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario».

En este mismo documento, se flexibilizan algunas de las fases 0 y 1 en las que se encuentra la provincia leonesa. De tal modo, se recoge que los establecimientos comerciales de más de 400 metros, que hasta ahora habían permanecido cerrados, podrán abrir sus puertas a partir del lunes en los territorios de fase 1 de León, mientras que en la capital leonesa, aún en fase 0, se permitirán las compras sin cita previa. Eso sí, para hacerlo tendrán que acotar el espacio a menos de 400 metros cuadrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad