Susana Martínez, periodista leonesa que estuvo en el gabinete de prensa de la Diputación desde julio de 2007 hasta junio de 2015, ha rememorado en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la operación Púnica en León su etapa en la institución ... provincial.
Publicidad
En su declaración ha remarcado que Pedro Vicente, uno de los encausados, era el coordinador del gabinete en el que ella trabajaba.
En la testifical ha asegurado no recordar a algunas de las empresas citadas en la causa pero sí un encuentro con Alejandro de Pedro y José Luis Arranz: «En ese encuentro creo que se habló de posicionamiento en la red, pero ha pasado mucho tiempo».
Susana Martínez también ha asegurado que Carrasco tenía «un carácter fuerte y bastantes conflictos» con la prensa si bien no ha recordado si De Pedro plenteó soluciones a esas crisis informativas.
Sí advirtió, sin embargo, la llegada a su oficina de «informes reputacionales» por parte de las empresas de Eico y Madiva, pero sin llegar a determinar su contenido. «Yo no los leí nunca», ha remarcado.
«Recuerdo que se mandaban correos electrónicos a Eico, pero dentro de una lista de distribución de correos electrónicos», ha dicho. Para añadir: «Recuerdo que había unos diarios digitales en los que salían nuestras notas de prensa, pero no recuerdo nada más».
También ha incidido en que en los diarios 'zombies' de De Pedro se insertaba la publicidad institucional conforme a unos acuerdos que se tomaban «entre los diferentes medios y los presidentes».
Al mismo tiempo ha advertido que la facturación se realizaba con las facturas que llegaban, «se hacían unas plantilla» y luego se pasaba a la presidencia.
Publicidad
Otra periodista de la Diputación de León en el momento de desencadenarse la operación Púnica, Eva Alonso, ha asegurado que Eico ofrecía «informes de reputación» entonces para Isabel Carrasco si bien ha asegurado no conocer quién ordenó los informes ni el modo en el que se facturaban y abonaban.
Durante el interrogatorio las fiscales han recordado a la periodista los contenidos reputacionales y la 'fabricación' de contenidos para nutrir las web 'zombies' y así contrarrestar noticias negativas.
Publicidad
En ese sentido Eva Alonso ha asegurado desconocer esas prácticas aunque ha reconocido la existencia de «crisis» por noticias puntuales como la de los kilometrajes (varias informaciones elaboradas por prensa digital en su momento habían publicado con pruebas que Carrasco cobraba kilometrajes que realizaba con su coche oficial).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.