Secciones
Servicios
Destacamos
Sextorsión, phising, grooming o spoofing. Son nombres que poco a poco se van colando en nuestras vidas aunque poco, o nada, sabemos de ellos. Al menos nos suenan y los identificamos como intentos de soborno, chantaje y delitos que se comenten en la red.
En un mundo cada vez más sometido a las redes sociales, al uso de Internet y la conexión constante a las nuevas tecnologías es más necesario que nunca empezar a educar en ciberseguridad desde las edades más tempranas.
En ello han participado un grupo de 1.103 niños de León, San Andrés y Ponferrada a través de 23 centros educativos que han mostrado y demostrado sus destrezas para recibir su carné de 'ciberexpertos'.
La Policía Nacional ha promovido esta iniciativa para instruir a los niños en el uso adecuado de estas herramientas digitales a las que cada vez tienen una mayor exposición.
Castilla y León es la comunidad, tras Cataluña y País Vasco, con más jóvenes inmersos en las redes sociales. El uso del móvil ya alcanza a dos de cada tres jóvenes de 12 años y con 15 años la estadística se dispara hasta prácticamente el 100 por 100. «Ante esta realidad hay que dar la mejor información y herramientas para el uso del Internet y del móvil», defendía la delegada del Gobierno.
Virginia Barcones ha participado en la entrega de carnés de 'ciberexpertos' a más de 200 niños y niñas que han avanzado en diferentes destrezas para saber afrontar todos los problemas que se pueden encontrar en la red, donde ya se producen uno de cada cuatro delitos.
Estas condecoraciones les acreditan para dar «un buen uso» a las herramientas digitales gracias a una educación «indispensable» que debe ser fruto de todos, padres e instituciones, para aunar esfuerzos entre los implicado en esta formación y evitar «los peligros» del ciberespacio.
El reto principal es quedarse con lo bueno que aporta el avance en las nuevas tecnologías y minimizar los riesgos a la hora de navegar desde las edades más tempranas.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.