Secciones
Servicios
Destacamos
Bajo la lluvia, con la canción protesta sonando a todo trapo en los altavoces y despertando la curiosidad de viandantes. Los más jóvenes aprovechan para grabar vídeos que seguramente acaben en sus redes sociales, imbuidos de un cierto desconcierto e hilaridad. Observan a unos señores ... mayores sosteniendo una pancarta y reivindicando una demanda que quizás les resulte un tanto lejana, mas no debería serles ajena, puesto que los gritos de esos ancianos hoy pueden blindar el que sea su futuro mañana.
La Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público vuelve a la carga un año más con una concentración en la plaza de Botines. Apenas si alcanzan la veintena. Despiertan el apoyo moral de sus coetáneos, los cuales les brindan aplausos e incluso les gritan «¡1.080, 1.080!», en alusión a la demanda de aumentar las pensiones hasta el sueldo mínimo interprofesional. Pero hasta ahí, vecinos y turistas continúan su camino, mientras que la Coordinadora aguanta con estoicismo las primeras lluvias que anuncian la inminente llegada del otoño.
La nueva y principal demanda de los pensionistas en León, y toda España, es adecuar el importe de la jubilación al coste de la vida hoy en día: «Empezamos un nuevo curso con fuerza, ya que la inflación ha subido hasta un 10% y necesitamos que el Gobierno incremente las pensiones, al menos, hasta el SMI», declara Leonardo Alonso, miembro de la Coordinadora.
Los pensionistas ponen el foco en aquellos que solo tienen acceso a pensiones mínimas, como es el caso de las ayudas por viudedad u orfandad, «a los cuales les resulta imposible vivir con 200, 3000 o 400 euros al mes», argumenta Alonso.
La Coordinadora de León no baja la guardia ante el Gobierno del PSOE y anuncia que participará a lo largo de este mes en una serie de movilizaciones a nivel nacional: «Estamos preparando una manifestación frente al Congreso de los Diputados para luchar contra la inflación, ya que si no suben las pensiones estamos fastidiados. Nosotros y también los trabajadores, y es que no podemos olvidar que las cotizaciones de los obreros son las que sustentan nuestras pensiones».
En esta misma línea, los pensionistas leoneses quieren este 2022 retomar las actividades tras dos años parados a consecuencia de la pandemia del coronavirus: «De cara al invierno queremos realizar charlas en los CEAS para los más mayores, pero también en los institutos y la Universidad para concienciar a los jóvenes de que esto afecta directamente a su futuro». Leonardo Alonso incide en la necesidad de hablar sobre esta cuestión a las nuevas generaciones, «ya que, aunque bajas, nosotros tenemos nuestra pensión. Pero si esto sigue así ellos no la tendrán».
El portavoz de la Coordinadora de León en Defensa del Sistema Público de Pensiones también aludió al número de personas que trabajan activamente en la organización año a año: «Si bien es cierto que la gente nos brinda su apoyo mora, la realidad que cada lunes aquí somos los que somos. Pero nosotros no desistimos en nuestra lucha, que no es otra cosa que la defensa de los sistemas públicos en España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.