«El acuerdo que hemos firmado es el acuerdo que se acerca casi al 100% de la reivindicación». Así de satisfechos se han mostrado la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato UGT que celebra esta mañana en León su Comité Estatal.
Publicidad
En ella, Anatolio ... Díez, secretario general se ha referido a la negociación de las pensiones que se está llevando a cabo y destacó que se han alcanzado un gran número de los puntos exigidos desde el sector de los pensionistas. «Uno era conseguir el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Yo creo que con la primera parte del acuerdo, queda perfectamente reflejado que no va a haber esa pérdida de poder adquisitivo», ha destacado Díez quien también se mostró satisfecho con la derogación del factor de sostenibilidad. «Este factor condenaba a los futuros jubilados a tener una reducción del 30%», señalaba añadiendo que se ha sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional que supone una aportación de ingresos a las arcas de la Seguridad Social.
«Se aumentan en un 0,6% las cotizaciones, yo creo que eso es una parte muy positiva para los jubilados futuros que eliminamos de que sean jubilados pobres», puntualizo.
El tercer punto fundamental era la sostenibilidad del sistema público de pensiones. «Se ha conseguido con la eliminación de los gastos impropios de la Seguridad Social», detalla asegurando que éstos ascendían a 21.000 euros.
Eso sí, también explico que quedan por negociar el aumento del periodo de cálculo de las pensiones y el de estopaje. «Hay varias propuestas encima de la mesa que no se han desarrollado todavía», matizó.
Además, Díez pidió a los pensionistas que no «se dejen llevar por cantos de sirena» y analicen la situación real. «Que no vayamos por el camino de opciones políticas que lo único que van a hacer es eliminar todo lo conseguido», puntualizo.
Publicidad
En el acto de apertura también ha estado presente el alcalde de León, José Antonio Diez quien se mostró tranquilo al ver que hay un colectivo preocupado y exigente por algo tan fundamental como son las pensiones. «Han estado ninguneados y no han sido, durante años, esenciales en la política de los gobierno a pesar de ser el futuro de todos», matizó.
A lo largo de la mañana, el comité reunido en León agrupará a más de 120 jubilados que representan a todas las comunidad autónoma con el fin de valorar la situación actual del colectivo y marcar la estrategia de trabajo futura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.