Borrar
Las restricciones variarán en función de la pegatina correspondiente a cada vehiculo.

Zona de Bajas Emisiones: qué tipos de pegatinas hay y cómo conseguirlas

Desde este domingo, 1 de enero, han entrado en vigor las restricciones de movilidad en zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes que, en la provincia leonesa, afectan a León y Ponferrada | Cada municipio impondrá sus normas y se irán haciendo efectivas durante este año

Leonoticias

León

Lunes, 2 de enero 2023

El 2023 llega a la movilidad en España con una gran novedad: la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones. Esto supone la aparición de una serie de restricciones al tráfico rodado en el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes que, en la provincia de León, afectan a la capital leonesa y a Ponferrada.

A partir del 1 de enero de 2023, todos estos municipios con más de 50.000 habitantes deben recoger una Zona de Bajas Emisiones en sus centros urbanos, medida recogida en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta medida es extensiva a municipios de más de 20.000 habitantes cuya calidad del aire supere niveles altos de perjuicios para la salud.

Por ello, los conductores que deseen circular por centro de León o Ponferrada deberán adquirir unas pegatinas emitidas por la DGT que les impondrá más o menos restricciones en función de las características de su vehículo y las emisiones de gases del mismo.

Tipos de etiqueta

Se habilitarán distintos tipos de etiquetas que darán o restarán movimiento a todos los vehículos

Sin etiqueta (categoría A): coches de gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006.

Etiqueta B: vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

Etiqueta C: coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la normativa Euro 6 en el caso de los diésel.

Etiqueta ECO: coches híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, ya sean electrificados (microhíbridos, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables) o por gas (GLP o GNC).

Etiqueta Cero: vehículos híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros, incluidos los de autonomía extendida.

Tipos de etiquetas.

¿Cómo solicitar estas pegatinas?

Hay distintas opciones para adquirir estas pegatinas, tanto de forma presencial como de forma online.

La manera más rápida es acudir a una oficina de Correos presentando la documentación del vehículo y el DNI del titular de coche o alguien autorizado a un precio de 5 euros.

También se puede comprar por internet a través de Correos Market, al mismo precio y con un plazo de entrega inferior a la semana.

También colaboran otras entidades como Talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y «otras redes de talleres autorizados», gestores administrativos, Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), Asociación Ganvam (solo para flotas).

¿Cuándo será efectiva la medida en León y Ponferrada?

Debido a la tardía llegada de los fondos Next Generation, de los que una parte se destinarán a la creación y delimitación de estas zonas de bajas emisiones, su entrada en vigor no ha llegado directamente ya este 1 de enero.

Tanto el Ayuntamiento de León como el de Ponferrada han advertido que irán implementando estas restricciones de forma escalonada durante todo el año 2023 con la intención de que sean efectivas antes de final de año.

Ambos ayuntamientos trabajan en la idea de que la buena calidad ambiental de ambas ciudades permita una mayor flexibilidad a la hora de implementar estas restricciones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Zona de Bajas Emisiones: qué tipos de pegatinas hay y cómo conseguirlas