Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León
Lunes, 22 de abril 2024, 18:15
Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitaron al astronauta leonés Pablo Álvarez, quien hoy completó con éxito su formación y graduación en la Agencia Espacial Europea y se convierte en el primer español del ... siglo XXI que viajará al espacio.
A través de su perfil de la red social X, Mañueco exclamó: ¡Castilla y León llegará al espacio!, para después desearle «lo mejor». «Ya formas parte de la historia», sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Sánchez trasladó su enhorabuena y apuntó que «es un día histórico para la ciencia en España». «Eres un símbolo del talento de toda una generación y un referente para las que vendrán. Tu éxito es un éxito de país», sostuvo.
Noticia relacionada
También el secretario genera del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se refirió a este hecho sobre Pablo Álvarez: «¡Qué orgullo! Enorme talento y esfuerzo para llegar tan lejos».
Fue la la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien asistió hoy a la graduación del astronauta español en representación de España, en el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania), donde manifestó que «es un éxito de país que Pablo Álvarez se convierta en el primer astronauta español del siglo XXI que viajará al espacio», porque, añadió, supone «generar oportunidades para nuestros jóvenes talentos».
«Estamos enormemente orgullosos de Pablo Álvarez, de sus éxitos, pero también de haber sido capaces de darle la oportunidad a nuestro talento. Pablo representa a una generación que ha tenido o ha sufrido demasiadas crisis, demasiada pérdida de oportunidades», señaló.
La Agencia Espacial Española (ESA) anunció en noviembre de 2022 en París a la nueva clase de astronautas tras un proceso de selección al que se presentaron 22.523 candidaturas de toda Europa, de las que más de 1.300 fueron de España. Tras las pruebas, fueron elegidos los leoneses Pablo Álvarez, como titular, y Sara García, como reserva.
Morant vinculó este hito a «la apuesta sin precedentes del Gobierno por el espacio, que ha multiplicado por dos su aportación a la Agencia Espacial Europea». Actualmente, España es el cuarto de la Unión Europea en contribución a la ESA. Los nuevos astronautas participarán en las próximas décadas en las actividades de la Estación Espacial Internacional (ISS) y en otras grandes misiones de gran relevancia internacional. La ministra destacó que «el espacio se ha convertido en un lugar importante del que vienen muchas soluciones para luchar contra el cambio climático o contra las crisis globales en temas de seguridad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.