Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis económica y sanitaria no frenó múltiples avances en la capital leonesa en materia de urbanismo. Algunas obras, cargadas de polémica, fueron culminadas; otras, progresaron para acabar su ejecución en 2021 y unas cuantas cuentas pendientes se agolpan en los cajones de las ... diferentes administraciones.
Sin lugar a dudas, por el impacto mediático que ha tenido, y por lo 'revolucionario' de la misma, la obra más importante de 2020 en la ciudad de León fue la peatonalización de Ordoño II. En un tiempo 'exprés', generando un intenso debate y transformando la vialidad del centro de la capital, esta intervención permitía al peatón ganar un importante terreno al tráfico rodado. Pero, ¿acabará ahí la cosa? Entre los proyectos de modernización y de hacer un León más sostenible se podría incluir una actuación en la calle Independencia que conectara con una plataforma única la calle Ancha y Ordoño.
Noticia Relacionada
Lo que sí avanzará en el próximo ejercicio, tras recibir la subvención correspondiente del '1,5% del IVA Cultural' del Ministerio de Transportes, es la adecuación del entorno de la muralla romana de la Ciudad de León, lo que permitirá peatonalizar las calles Carreras y Cubos. Esto, sumado a las expropiaciones de las viviendas de Alfonso el Justiciero, dará paso a la nueva ronda interior que facilitará los accesos a la capital para el tráfico. A esto también ayudará la financiación de Fondos Edusi, que avanzarán en el desarrollo del León Norte.
El materia de movilidad, León dio un paso adelante adentrándose en el ámbito de 'ciudad 30' y obligando a que la circulación se redujera a esa velocidad en todas las calles de la capital, salvo aquellas vías de acceso.
Noticia Relacionada
Cerca de esa zona se ubica una de las esperadas demoliciones por parte de la Concejalía de Urbanismo. El chalé de la plaza Severino Ibáñez, lugar insalubre en este céntrico barrio, ve cómo se procrastina su intervención. Junto a él, otros edificios en ruina como Bodegas Armando, o en las calles Laureano Díez Canseco y Doctor Fleming, esperan el mismo destino entre los reclamos vecinales.
Donde no hizo falta intervención fue en la vivienda de Juan de Arfe, que se desplomó una tarde de otoño. Esta solo fue la constatación del mal estado en el que se encuentran muchos edificios del casco histórico y con son una tarea pendiente del gobierno municipal.
Uno de los desarrollos urbanísticos más evidentes que se inició en este 2020 fue el futuro polígono de La Granja. Con el nuevo centro comercial Reino de León levantando ya su estructura, y sobre el que pivotará el resto del desarrollo, esto permitirá a la ciudad ganar terreno hacia la Ronda Este y crear un nuevo barrio para la capital.
Y del Este, al Oeste. Allí, la integración del ferrocarril ha dado un impulso definitivo. A la espera del inicio del periodo a pruebas del paso de los convoyes por el nuevo túnel, la realidad en la superficie es palpable: la ampliación de la estación está culminada y el nuevo paseo del Ferrocarril será paseable en cuestión de semanas. Será momento entonces de buscar un uso a la vieja estación y llevar a cabo un nuevo proyecto urbanístico para los terrenos de Adif.
Queda pendiente, aunque no se espera una solución próxima, el prometido y no desarrollado Palacio de Congresos de León. El esqueleto de la azucarera de Santa Elvira sigue esperando por un proyecto para el que no hay financiación.
La ciudad de León recuperó en este 2020 un emblema y tiene a disposición un eterno reclamo.
El Hostal de San Marcos reabría sus puertas este mes de diciembre, tras casi tres años cerrado por obras, y reconvertido en un parador-museo. El compromiso de la compañía es crear un proyecto para la segunda fase en este 2021.
Por otro lado, el Museo Diocesano y de la Semana Santa fue inaugurado en verano y se encuentra a la espera de que la situación sanitaria y la musealización permitan dotar de contenido el edificio.
Y algo que ya estaba, y que también fue objeto de polémica, recibía un premio por su rehabilitación y haberle otorgado más accesibilidad. La plaza del Grano se confirmaba como un buen proyecto y ha acabado convenciendo a los leoneses.
Entre las obras urbanísticas que quedan pendientes en el municipio de León se sitúan la rotonda de la N-120, en el cruce de Oteruelo, y que es un reclamo para los vecinos de la pedanía y los conductores que se enfrentan a un tramo de alta siniestrabilidad.
También se debe retomar el proyecto para acabar con el chabolismo en los Altos de Nava y las Graveras. El Partido Popular reclama una solución para sus 82 habitantes, una solución que tampoco se adoptó en su anterior mandato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.