La subida situará a la León-Astorga en los 5,75 euros y la AP-66 entre 55 y 77 céntimos más de lo actual en función del tipo de vehículo Leonoticias

Los peajes de la León-Astorga y de la autopista del Huerna subirán un 4%

El coste debería incrementarse un 8,4% a principios de año, pero el Gobierno ha decidido compensar a las concesionarias para que la subida no se repercuta a los usuarios

Leonoticias

Lunes, 26 de diciembre 2022, 09:43

Finalmente los usuarios de las autopistas leonesas, la AP-71 que une Astorga y León así como la del Huerna que une la provincia con Asturias notarán menos en el bolsillo a la hora de pasar por el peaje. La razón es que el Gobierno ... central ha decidido negociar con las concesionarias de estas infraestructuras y asumir la mital de la subida.

Publicidad

Cabe recordar que las concesionarias de autopistas de peaje pidieron subirlos en un 8,4% a partir del 1 de enero, alineando así los costes al valor del IPC, y así se lo han trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según fuentes del sector. Una medida que situaría el pago en la AP-71 por encima de los 7,50 euros en horario diurno, mientras que en el Huerna podría situarse en el entorno de los 15 euros.

Subida de un 4%

Finalmente, el Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este martes la propuesta de soportar la mitad de esa subida, así será el 4% lo que suba este coste situando a la León-Astorga en los 5,75 euros y la AP-66 entre 55 y 77 céntimos más de lo actual en función del tipo de vehículo.

Además de asumir el 4,38% de subida en todas las vías de pago nacionales, el Gobierno central pretende asumir un porcentaje mayor de descuento en tres vías, en concreto la AP-9 (Galicia), la AP-6 (Abertis) y la andaluza AP-46 (Vauban) para zanjar, en los tres casos, inversiones realizadas en mejoras que no estaban contempladas en el contrato de concesión de cada una de esas infraestructuras.

El impacto para las arcas públicas, de cualquier modo, es limitado. En 2019, antes de la pandemia, las autopistas estatales de pago generaron 502,8 millones de euros de ingresos por los peajes, excluyendo las concesiones de Acesa y Aumar que han revertido. La aplicación del 8,4% representaría un incremento de 42,2 millones. Si se fija en el 4% la subida, la cifra se limita a 20,1 millones, por lo que la diferencia a compensar será de 22,1 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad