Secciones
Servicios
Destacamos
Las concesionarias de autopistas de peaje han pedido subirlos en un 8,4% a partir del 1 de enero, alineando así los costes al valor del IPC, y así se lo han trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según fuentes del sector.
Por ello, el Gobierno ya está estudiando las distintas opciones que tiene para fijar la subida que tendrá que aplicar en las tarifas de las autopistas de peaje de cara a 2023, toda vez que los contratos con las empresas concesionarias establecen que el alza tendrá que ser con el IPC.
En el caso de León el posible incremento en los precios afectaría tanto a la León-Astorga como a la autopista del Huerna. En el primero de los casos el precio podría situarse por encima de los 7,50 euros en horario diurno, mientras que en el Huerna podría situarse en el entorno de los 15 euros.
La mayor parte de las autopistas de peaje españolas están gestionadas por empresas privadas con las que el Gobierno tiene un contrato a largo plazo que cumplir y que fija que cada año las tarifas se actualizarán con el dato que marque el IPC a 31 de noviembre de cada ejercicio, ya que, en caso contrario, el mantenimiento de las tarifas causaría un perjuicio económico en estas empresas.
Según fuentes del sector, el Ministerio tiene principalmente tres opciones para evitar una subida así: alargar el periodo de la concesión, es decir, ampliar el tiempo que una autopista tendrá peajes con esa empresa concesionaria; no subir las tarifas pero compensar a la compañía con el importe equivalente, lo que supondría subvencionar la subida de peajes con cargo al presupuesto público; o diferir el alza en distintos ejercicios, subiendo una parte ahora y otra en los próximos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.