El peaje entre León y Campomanes vuelve a subir este año 2022.

El peaje del Huerna sube un 1,9%, pendiente de aplicar las bonificaciones

El incremento en el tiquet de Guadarrama será de un 2,84%. En total, el viaje a Madrid costará en 2022 unos 65 céntimos más caro

a.m.

Oviedo | León

Sábado, 1 de enero 2022, 10:19

El peaje del Huerna subirá un 1,97% a partir de este 1 de enero. Se trata del incremento que, con carácter general, aplicará en 2022 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre las actuales tarifas de las autopistas dependientes del Estado para ... ajustarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC). En términos absolutos, y pendiente del redondeo habitual que queda en manos de la empresa concesionaria, Aucalsa, podríamos hablar de unos 25 o 30 céntimos más en el caso del tiquet más habitual. Esto es, el de vehículos ligeros que cubren los 77 kilómetros que separan Campomanes de León, y que actualmente se sitúa en 13,50 euros.

Publicidad

Subidas de Peajes

Excepcionalmente, cuatro autopistas serán objeto de una subida adicional de tarifas para cubrir los costes por excesos de valoración de expropiaciones o por la ejecución de obras en las que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje y para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público. Estas autopistas serán la AP-7 Alicante-Cartagena, con un incremento del 2,99%; la autopista AP-9 Ferrol-Portugal, con una subida del 2,99%; la AP-46 Alto de las Pedrizas-Málaga, también del 2,99%; y, finalmente, la autopista AP-6 Villalba-Adanero, cuyas tarifas variarán un 2,84%. De esta forma, el peaje del Guadarrama, que también forma parte del itinerario por autopista entre Asturias y Madrid, y que ahora se sitúa en los 13 euros, podría subir entre 35 y 40 céntimos, también según el redondeo que aplique la empresa concesionaria. Esto es, el viaje a Madrid costará en 2022 unos 65 céntimos más caro a los asturianos.

El Ministerio recuerda, en cualquier caso, que los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio, destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas. De ellos, nueve irán dirigidos para la bonificación de los usuarios habituales del peaje del Huerna, un 50% más que el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad