Secciones
Servicios
Destacamos
El Congreso convalida este jueves la reforma laboral planteada por el Gobierno de España y que supone «una serie de mejoras para los trabajadores» con respecto a la aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.
Un total de 201.000 leoneses, ciudadanos en ... activo en la provincia, se podrán ver afectados por las novedades que recoge el nuevo documento que ha logrado el beneplácito de todos los agentes sociales.
Desde el sindicato UGT en León, Enrique Reguero pone en valor que se trate de un acuerdo en el marco del diálogo social porque eso crea «estabilidad en el marco nacional» y considera que debería recibir la unanimidad de los partidos de la Cámara Baja. «Ese camino daría estabilidad al empleo y más recursos».
Noticia Relacionada
El secretario general en la provincia reconoce que se podría «haber mejorado», e incluso hubiera aplaudido la derogación de la anterior, pero acepta las «concesiones» para lograr el acuerdo y demostrar «paz social y estabilidad en un momento de crispación».
Reguero pone en valor que la negociación colectiva se recupere con prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, que se acabe con la ultraactividad y cobre fuerza las mesas de negociación para que los sindicatos generen mejores condiciones y salarios.
Por su parte, desde Comisiones Obreras en León objetan las «modificaciones sustanciales, pero insuficientes» de esta reforma de Yolanda Díaz. «Habrá que negociar cosas, pero cambia el rumbo y establece una lucha contra la precariedad».
Xosepe Vega insiste en que incluso los datos del paro de enero ya reflejan el efecto de la reforma. «Se reduce la temporalidad y buscamos empleos estables y de calidad para contribuir a una economía más sólida». Y es que, afirma, donde estaba el país se estaba perjudicando al conjunto de la clase obrera, y más aún en León, donde se necesita «más empleo de calidad».
El líder provincial pone en valor que termine con la precariedad ante una reforma de Rajoy que era «perniciosa» para los convenios colectivos y arrastraba los salarios a la baja, y con ello el consumo interno, que es fundamental para un modelo económico como el leonés, que no vive de la exportación.
Noticia Relacionada
Javier Arias Lomo
También aplauden el documento desde la Federación Leonesa de Empresarios, donde destacan del mismo modo que nazca de la «concertación social» entre sindicatos y empresarios y ofrece un mensaje de «estabilidad laboral y de confianza» para afrontar la recuperación económica, el crecimiento del empleo y la inversión de los fondos europeos.
Enrique Suárez, secretario general adjunto de la patronal, destaca que se haya evitado la derogación total de la reforma de 2012, y consolide aspectos como la flexibilidad de los Erte, la indemnización a 33 días o eliminar los salarios de tramitación.
En Fele reconocen como positivo que se haga prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa, algo que afecta a 10.000 empresas en la provincia, y lo que facilita la supervivencia de pymes y micropymes. «Se evita la utilización de los convenios de empresa como mecanismo para acceder a contratas y servicios, eludiendo la aplicación de los convenios provinciales y expulsando del mercado a empresas locales», exponen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.