Secciones
Servicios
Destacamos
En vísperas de la negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, para el que la patronal ha solicitado un 3% en 2024, y que sindicatos y Gobierno avanzan hacia un incremento mayor, el diálogo social en la provincia ha dado su visión ante ... esta situación.
Los sindicatos esperan que se mantenga «el camino» de este 2023 en el que se logró una subida del 8%, hasta los 1.080 euros en 14 pagas, lo que supone un SMI bruto actual de 15.120 euros. Sin embargo, en la patronal ven «responsable y prudente» la petición de CEOE de una subida del 3% este año y el próximo.
En UGT León esperan que la convocatoria este jueves de la mesa de diálogo logre un acuerdo para potenciar un SMI que recuerdan es «el mínimo exigible para tener capacidad de renta». Más allá de la subida del IPC anual, el secretario general Enrique Reguero apunta el encarecimiento que ha experimentado la vivienda o la cesta de la compra. «Es un dinero justito para llegar a final de mes».
Desde el sindicato confían en que estas mejoras del salario mínimo sirvan para «retener jóvenes en la provincia» al equiparar las condiciones laborales a las de otras comunidades limítrofes. Como ejemplo pone el caso de Enfermería: «Una recién titulada pide incorporarse en Cantabria porque cobra 300 euros más de base», explica para exigir que, además de convenios de empresa, también mejoren las condiciones en la administración autonómica.
Desde CCOO León consideran «fundamental» un incremento del SMI que se ajuste al nivel de vida que existe en la provincia. «Tiene que ser acorde al IPC y al efecto del precio que han tenido los alimentos», explica la nueva secretaria general Elena Blasco.
Lamenta la cifra de un 3% propuesta por la patronal que, asegura, «no está negociada» e insiste en que el salario mínimo es lo que «permite sobrevivir» a familias. «Es necesario ir subiendo para mejorar su calidad de vida y que haya un mejor reparto de la riqueza a través de la producción».
Desde la Federación Leonesa de Empresarios recuerdan que están en una fase de negociación y que la competencia corresponde al Gobierno. «Se ha pedido una actualización prudente y responsable», explica tras acumular una subida del 47% en los últimos cinco años.
Enrique Suárez, secretario general adjunto, apunta a que les gustaría una subida «incluso más alta» de los salarios, pero se deben ajustar «a la realidad» de unos márgenes empresariales que bajan, con precios de materiales que aumentan, así como los costes energéticos, y una presión fiscal cada vez mayor. «Hay que mantener un equilibrio entre aumentos y costes salariales y la viabilidad de la actividad.
El salario medio de la provincia se encuentra en 21.389 euros, el 70% de ese salario es el SMI actual de 15.120 euros. Con ello, en Fele reconocen el «efecto importante» porque el salario medio en León está por debajo del nacional «y adaptado al índice medio de vida y situación económica de León». Aumentar el salario mínimo «de forma desmedida» puede tener efecto «perjudicial» para micropymes o autónomos. Por ello insisten en la «prudencia y responsabilidad» de una nueva subida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.