Nicanor Pastrana, durante el pleno de este viernes en León. N.Brandón

Pastrana rompe la disciplina de voto y rechaza en el pleno eximir a los hosteleros del impuesto de terrazas

El concejal de Podemos-Equo, socio de gobierno del Partido Socialista, cree que debe primar «el interés general por encima del privado» y recuerda que el Ayuntamiento dejará de recibir 240.000 euros | El resto de fuerzas votaron a favor y la exención de pago sale adelante

Viernes, 25 de septiembre 2020, 10:27

Primera fuga de agua en el equipo de gobierno formado por el Partido Socialista y Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León.

Publicidad

En un punto del orden del día que José Antonio Diez tenía 'atado', con los votos a favor de la oposición -Partido ... Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés- el regidor se ha encontrado con un único voto en contra, y el más inesperado.

Nicanor Pastrana, integrado en el equipo de gobierno socialista, ha rechazado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa, donde se incluiría una disposición transitoria para retrasar el pago del impuesto del segundo semestre 2020 a finales de 2021 y eliminar la tasa de cara al año 2021.

El edil de la formación morada ha justificado su decisión en que debe «primar el interés general por encima del privado» y entiende que eliminar esa tasa «no hará que los negocios no viables se mantengan, ni que los que sí son viables tengan que cerrar». Pastrana no comparte que se «socialicen las pérdidas y se privaticen los beneficios», ya que «cuando a los hosteleros les iba bien no pagaban más».

Y es que, el concejal, aparte de «empatizar con el sector» también lo hace con los vecinos, que «ya han dirigido numerosas quejas por el mal uso, por parte de algunos, de los veladores».

Publicidad

La moción sale adelante

También ha recordado que los ingresos que dejará de recibir el Ayuntamiento de León es de 240.000 euros, además de lo que no se percibe por el uso de espacios de la ORA para instalar terrazas y ello «castiga las ya de por sí maltrechas arcas municipales».

Ciudadanos ha reprochado la posición del concejal ecologista y le ha recordado la importante crisis que atraviesa «no por no querer trabajar, sino porque no les dejan trabajar», y esta exención de tasas podría ayudar a proteger el empleo, apuntó Gemma Villarroel.

Publicidad

El resto de formaciones han dado su voto a favor de aplazar y eximir de estos pagos a la hostelería, y el alcalde se comprometía a que la misma medidas llegue a la tasa de la recogida de basuras para el sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad