Secciones
Servicios
Destacamos
El único voto en contra de todo el pleno del Ayuntamiento de León en el mes de marzo llegó desde el propio equipo de gobierno.
El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, volvió a saltarse la disciplina de voto para rechazar la adopción ... del acuerdo por el cual se aprobaba la bonificación del 50% del IBI a los hoteles de la ciudad como medida excepcional ante la crisis derivada por el coronavirus para el sector turístico.
Esta medida beneficiará a 18 centros hoteleros, de los 19 que presentaron solicitud de declaración de especial interés, y supondrá un ahorro de 216.000 euros en impuestos para el conjunto de establecimientos. El único que no fue aceptado se debió a que la actividad catastral del inmueble no estaba afectada por la actividad hotelera.
El edil de Podemos-Equo ha defendido su voto en contra «por principios político, de convicción y coherencia» aún comprendiendo la situación económica del sector. «El fin del Ayuntamiento es atender al interés general de los vecinos y esto supondría un agravio con el resto de sectores. La bonificación quizá alivie la situación económica, pero difícilmente podrá salvar ningún empleo», ha matizado el concejal ecologista.
Atendiendo a los retrasos en el sistema de vacunación y el avance de la pandemia en Europa, Pastrana ve probable que la crisis se prolongue hasta 2022, por lo que ha lanzado una propuesta personal al pleno: que una parte del presupuesto municipal se pueda liberar y sea puesta a disposición de los vecinos para que decidan el destino entre estos tres bloques: mantenimiento de barrios y pedanías; actuaciones de promoción de la salud; y apoyo a sectores empresariales afectados por la crisis. «Para ello se crearía un fondo municipal covid que se extraiga de créditos o donaciones, sometiéndolo a consulta popular y que cada uno reciba el porcentaje de votos recogidos, con un mínimo del 15%», propuso.
En la votación, donde tuvo que ausentarse Pedro Llamas por conflicto de intereses e incompatibilidad con la normativa, se registraron 25 votos a favor y un único en contra, el del concejal del equipo de gobierno, por lo que la iniciativa salió adelante.
El pleno del mes de marzo, que se volvía a topar con problemas de retorno en la conexión con los ediles que ejercieron su labor de forma telemática, también se reconoció un crédito extrajudicial por más de medio millón de euros.
Además, la unanimidad llegó en la propuesta de actualización del valor de las noches en servicio por parte de los agentes de la Policía Local de León, que pasará de 22 euros hasta los 31,67 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.