Borrar
Un momento de la concentración celebrada en Botines. Noelia Brandón

¿Qué pasó en las residencias?

Decenas de personas se concentran en Botines para reclamar a la Junta un cambio en el control de las residencias de personas mayores

Nacho Barrio

León

Sábado, 26 de septiembre 2020, 20:11

A la sombra de Botines y con el sol diciendo adiós a la tarde del sábado, varias decenas de leoneses se concentraron en la céntrica plaza de la capital para reclamar cambios en la gestión de las residencias de personas mayores.

Congregados por la Plataforma de Afectados de las Residencias, los concentrados siguieron así una convocatoria autonómica con la que pedir «justicia y responsabilidad por dignidad y derechos humanos».

La portavoz de la plataforma en León, Carmen Franganillo, aseguró que en esta cita se reclama «que la Junta dé protección a los usuarios de residencias y sus familias, ya que durante la primera ola de la pandemia murió mucha gente olvidada».

Con diversas pancartas reinvindicativas y al ritmo de la música de José Antonio Labordeta, miembros de partidos como PSOE, Izquierda Unida y Podemos se dieron cita en la convocatoria.

Para Franganillo existe un «fraude de ley» en el que «permanentemente vive la Junta», ya que el reglamento que fue impugnado por los sindicatos «la administración autonómica ha vuelto a reeditarlo».

Los concentrados reclamaron así que la Junta de Castilla y León «refuerce el trabajo en las residencias, se haga cargo de su control y no olvide que estas personas, que viven en situación de dependencia, puedan comunicarse con sus familias».

Carmen Franganillo recordó que la concentración celebrada hoy en León estuvo precedida esta mañana por una en Valladolid, ya que «se trata de una convocatoria a nivel estatal», porque «aunque lo de la Junta sea un caso especial por este fraude de ley en el que viven, la situación de desamparo se ha dado en muchas de las residencias españolas».

«No queremos que se vuelvan a repetir cifras anteriores ni a ver muertos todos los días en las residencias que ni siquiera hayan podido hablar con sus familias», expuso la portavoz de la plataforma en León, quien aseguró que «se están volviendo a cerrar las puertas de las residencias y a vulnerar los derechos civiles de las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias ¿Qué pasó en las residencias?