Las vallas siguen esperando a que la integración se complete con la apertura del Paseo del Ferrocarril y la intervención en el resto de terrenos.

El Paseo del Ferrocarril, a la espera del «trámite administrativo», abrirá en «fechas próximas»

Adif insiste en los avances de la mesa de trabajo con el Ayuntamiento de León tras acordarse los términos de los documentos concesionales que se están tramitando para su aprobación

Jueves, 28 de abril 2022, 08:27

Ocho meses después de la puesta de largo de la nueva integración ferroviaria en la ciudad de León, el Ayuntamiento y Adif parecen cerca de la solución para el primero de los traspiés que generó la obra: ¿quién se hacía responsable del nuevo Paseo ... del Ferrocarril?

Publicidad

Las vallas siguen prohibiendo el acceso a este espacio que se iba a ceder para uso y disfrute de los ciudadanos y que hoy recoge el silencio y el vacío ante la imposibilidad de acceder al mismo.

Avance de las reuniones

Tras las reuniones mantenidas en el seno del grupo de trabajo que ambas partes establecieron para buscar soluciones, y con el fin de acomodar la obra ferroviaria de integración ejecutada y el planeamiento urbanístico, se han acordado «los términos de los documentos concesionales, actualmente en tramitación para su aprobación por parte del Ayuntamiento de León».

Según afirman fuentes de Adif, dicha tramitación permitirá la próxima apertura al uso público de diferentes espacios y viales ejecutados por la compañía con motivo de las obras de integración, así como la losa de cubrición sobre las vías.

En próximas fechas

Entre los nuevos viales estaría el Paseo del Ferrocarril, ejecutado sobre las vías soterradas, y los espacios de accesibilidad peatonal y rodada colindantes con la actual estación y su nuevo aparcamiento.

Respecto a la fecha de apertura, fuentes de la compañía pública manifiestan que está previsto sea «en fechas próximas», una vez que concluya el trámite administrativo de aprobación de las concesiones, que actualmente está en curso.

Publicidad

El reparto de tareas que quedaba pendiente, sobre quién gestionaba el uso de este espacio con carácter ahora público, según ha podido saber este periódico será el Ayuntamiento de León quien lleve a cabo la iluminación, limpieza y mantenimiento del mismo, quedando en manos de Adif el cuidado de los lucernarios que sirven como acceso a las vías y que generaban la principal controversia.

Resto de terrenos

En relación con el resto de los terrenos sobre los que se ha producido una liberación o modificación de las infraestructuras ferroviarias, los técnicos de Adif y del Ayuntamiento de León están trabajando en el seno del Grupo de Trabajo constituido al efecto para elaborar una propuesta de modificación del planeamiento urbanístico actualmente vigente, en el que se definirán los nuevos usos y aprovechamientos resultantes sobre los mismos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad