Secciones
Servicios
Destacamos
Agosto de 2021. La presidenta de Adif AV y el alcalde de León se comprometían a poner en marcha una mesa de trabajo que diera solución a la urbanización del entorno de la nueva estación de trenes de la capital y al paseo resultante ... de la integración ferroviaria.
Tras cuatro meses, diferentes protestas vecinales y con el paseo del Ferrocarril acabado pero cortado al tránsito de peatones, la compañía y el consistorio siguen sin encontrar un acuerdo de cesión de uso y ambos se 'pasan la pelota' para mantener el vial inutilizado.
Adif ha afirmado a leonoticias que, hasta el momento, «el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con Adif para tratar el tema de la apertura al público del paseo y para ver cómo obtienen usos dotacionales para la parcela contigua». Adif, pide al Ayuntamiento que dé el primer paso, pero los técnicos municipales entienden que debe ser Adif el que lo haga. Así, en respuesta del consistorio a leonoticias, se señala que «son ellos -Adif- los que tienen que concretar los detalles sobre el mantenimiento y sobre las garantías de la obra realizada».
Sí reconoce la empresa pública que, ante la propuesta de constituir un grupo de trabajo, el Ayuntamiento de León ya ha designado a sus representantes y se está a la espera de concretar la primera reunión -más de 100 días después de la mediática inauguración-.
La compañía de administración ferroviaria se ha mostrado «en disposición» de ceder al equipo municipal la superficie resultante del soterramiento -9.761 metros cuadrados del paseo del Ferrocarril y los 1.290 del paseo de los Quebrantos- «en cuanto lo soliciten formalmente». Dicha concesión será administrativa y gratuita.
Noticia Relacionada
Después se abrirá el plazo para que el Ayuntamiento obtenga de forma definitiva la propiedad, que se producirá con la condición de que «se apruebe y se ejecute una modificación del planteamiento urbanístico de este ámbito», sentencias fuentes de Adif. Dichos tramos no se pueden abrir al público sin antes suscribir estas concesiones administrativas, ya que de lo contrario «la conservación y mantenimiento de los mismos seguirá atribuida a Adif».
Al alcalde de León le gustaría tener «el poder de decisión y ejecución sobre las obras de Adif», pero apunta a la imposibilidad de esta circunstancia y que tendría que ser la compañía la que diera el primer paso.
En la totalidad de terrenos titularidad de Adif y Adif Alta Velocidad en la ciudad de León, resulta de aplicación lo dispuesto en el planteamiento urbanístico de ámbito territorial, y que involucraba a los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo, León, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina. Dicho documento está en vigor y ahí se señalan la ordenación de los territorios como sus eventuales usos y aprovechamientos urbanísticos que, sin embargo, no se han cumplido.
Para el concejal del Partido Popular, Eduardo Tocino, «el Ayuntamiento no solo ignora las reivindicaciones de los vecinos del Crucero en cuestiones como limpieza y seguridad si no que ha decidido mantener paralizado el Palacio de Congresos y tener el Paseo del Ferrocarril cerrado y lleno de vallas por decisión del alcalde Díez y sus políticas de enfrentamiento con todos».
En este caso, el Ayuntamiento asegura que los lucernarios son elementos de la infraestructura ferroviaria al ser elementos para la ventilación del túnel ferroviario que afecta a la seguridad del túnel; mientras que ADIF dice que es un elemento de la superficie que debe mantener el Ayuntamiento. «Por ejemplo, ¿en el caso de la rotura de un cristal o de un grafiti quién debe pagarlo? Mientras tanto los vecinos y visitantes asisten atónitos a este bochornoso espectáculo desde hace meses», denuncia el edil popular.
En la crítica del concejal del PP también se recoge que «el Ayuntamiento, por escrito, habla de apertura precipitada cuando lleva dos años y medio gobernando y sabía perfectamente cuándo iba a terminar la obra y no fueron trabajando con antelación (ni lo están haciendo ahora) para mantener y asumir el Paseo del Ferrocarril y otras zonas». «La desidia de Díez y sus peleas de nuevo con ADIF perjudican gravemente a los vecinos, hartos de que sus peleas las disfrace de leonesismo, cuando en realidad lo que hace es ocultar los problemas como en este caso, lo que demuestra una falta de gestión vergonzosa que acabará movilizando a los vecinos», ha señalado Eduardo Tocino.
«Resulta imprescindible y urge proceder a la adecuación de este instrumento de planeamiento con las modificaciones sobre el mismo que resulten procedentes y que necesariamente deberán ser consensuadas entre Adif y las administraciones competentes, explica la administradora a leonoticias.
El nuevo grupo de trabajo que se pretende constituir para avanzar en la integración ferroviaria de León, propondrá que se inicien «cuanto antes las negociaciones del convenio urbanístico» en el que se fijen las nuevas bases y parámetros de la necesaria modificación del Prat que afecta a suelos ferroviarios.
De la modificación producida en su momento sobre el Prat, José Antonio Diez carga las culpas sobre su antecesor en el cargo, Antonio Silván, y sobre el Partido Popular de Mariano Rajoy, quien recortó el proyecto de integracíón dejándolo en un semisoterramiento en el término municipal de León.
«Hay que recordar que si alguien demoró y recortó este, y otros proyectos, fue el PP y Silván, quien es el responsable de las grandes demoras y carencias de muchas obras estratégicas de León», sentencia el regidor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.