

Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre adulto se hace pasar por un niño para acercarse a una menor a través de un videojuego. El caso llegó a Incibe cuando la madre de la niña se puso en contacto con el Instituto de Ciberseguridad, con sede en León, a través del canal de WhatsApp de la Línea de Ayuda, tras descubrir que su hija estaba hablando con un adulto pensando que era otro niño de su edad.
La mujer explicó que la menor no había tenido dispositivo móvil propio hasta hacía muy poco tiempo, pero como iba a comenzar el instituto decidieron comprarle uno, permitiéndole usar el correo electrónico y el videojuego Roblox.
Hacía unos días le había confesado que a través de Roblox había conocido a un nuevo amigo. La madre se preocupó y decidió revisar las conversaciones, donde descubrió que esta persona le había pedido que descargara otras aplicaciones para hablar, incitándole, además, a que engañara a sus padres.
Ante sus peticiones, la niña le decía que tenía instalado un control parental, por lo que no podía descargase ninguna aplicación sin permiso de sus padres. A pesar de ello, el desconocido seguía insistiendo, intentando manipularla para que cediera a sus peticiones. Asimismo, la madre contó a Incibe que hablaban siempre a altas horas de la madrugada, cuando pensaban que la niña estaba dormida.
La usuaria había hablado al respecto con su hija, quien aseguraba que solo le había dado su correo electrónico y algún dato personal, pero que no le había llegado a enviar ninguna foto. No obstante, al revisar las conversaciones, parecía que se habían borrado mensajes, por lo que la madre tenía miedo de que le hubiera enviado algo más, pero que la menor no se atrevía a contárselo.
Además, comentó que, investigando los perfiles de esta persona, sospechaba por la forma de hablar que podía ser más mayor de lo que refería y, finalmente, descubrió que se trataba de un adulto casado y con dos hijos, lo cual agravaba más la situación.
Desde Incibe le explicaron que aparentemente su hija estaba siendo víctima de grooming. Este fenómeno sucede cuando un adulto intenta acercarse a un menor, haciéndose pasar por su edad, para entablar una amistad con fines sexuales.
Las indicaciones que se le dieron y que pueden servir en casos similares fue el cortar cualquier tipo de comunicación y bloquear a esta personas en todas las plataformas en las que haya contactado con su hija. Además, se debe reportar o denunciar ese perfil en las diferentes aplicaciones para que no haya riesgo de que le ocurra a otros menores y guardar las evidencias para entregarlas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que se curse una denuncia.
Desde Incibe insistien en la importancia de dialogar con la menor para conocer todo lo ocurrido, pero desculpabilizar a la niña y reforzar positivamente que le haya contado que estaba hablando con una persona desconocida. También pueden aprovechar la ocasión para concienciar a su hija sobre los diferentes riesgos online y que en Internet no todo el mundo es quien dice ser.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.