En silencio, más desde un segundo plano que en la primera línea, los partidos políticos comienzan a 'engrasar' la maquinaria electoral a nivel local. Lo hacen atendiendo a los visibles problemas entre PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo que permita salvar la ... legislatura y con el fin de que la convocatoria no les pille 'con el pie cambiado'.
Publicidad
Entre las formaciones que se visibilizan en el escenario local es la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quien mejor busca posicionarse. Tras rechazar estar presente en las últimas elecciones generales, alegando entonces «la proximidad de una cita local y autonómica», hoy en el seno de la UPL se tiene claro que «sí se acudirá a esta convocatoria si finalmente se produce».
Más que un deseo, se advierte desde las filas leonesistas, «es una obligación». Sin embargo, esa certeza tendrá que obtener curso legal pasando en primer término por el comité ejecutivo previsto para este viernes y, con posterioridad, por un consejo general.
¿Por qué presentarse ahora a una cita nacional? En la UPL hoy se tiene la sensación de que «es el momento». En las últimas elecciones autonómicas la formación leonesista obtuvo 27.888 votos, un número que sustenta la posibilidad real de obtener por primera vez un diputado nacional.
«Ocurra lo que ocurra entre PSOE y Podemos, si finalmente hay elecciones en la UPL estaremos preparados», es la concluyente afirmación que se advierte desde las filas leonesistas.
Pero no es la UPL el único partido que ha comenzado a desempolvar el material de campaña. En el PP leonés, por ejemplo, se trabaja en ir endureciendo los mensajes ante el Gobierno a medida que llegue la fecha límite.
Publicidad
No se trabaja solo en ese aspecto de la campaña sino en la renovación del 'cartel' de candidatos de cara al 10N. En principio se trabaja en la posibilidad de relevar a los números 1 tanto al Congreso como al Senado y la entrada de nuevos 'perfiles' entre los que destacarían como 'candidatables' Antonio Silván y José Miguel González, actual secretario general del PP. Esther Muñoz podría ser otra de las opciones 'en cartera'. El secretario general de la formación popular está destinado a ocupar el número 1 en la lista al Congreso mientras que en la Cámara Alta es el actual alcalde el candidato más sólido sin descartar a Esther Muñoz.
Desde el PSOE, sin embargo, se opta por la prudencia a la espera de lo que ocurra en Madrid. Javier Cendón, secretario general de los socialistas a nivel provincial, ya advirtió semanas atrás que su partido trabajará «hasta el último segundo» en busca de un acuerdo atendiendo al mensaje de los ciudadanos. Si hay cita electoral todo juega a favor de los socialistas que, en principio, mantendrían su cartel electoral.
Publicidad
Tampoco habrá, en principio, cambios en Ciudadanos donde Justo Fernández se mantiene como un líder sólido en el cartel de la formación naranja. Cs busca 'ganar espacio' aprovechando ese posible encuentro con las urnas y de ahí que comience a pensar en la mejor estrategia local para ganar votos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.