El astronauta leonés Pablo Álvarez en uno de los entrenamientos de supervivencia extrema.

La particular 'Sociedad de la nieve' del astronauta leonés Pablo Álvarez

El leonés ha compartido en sus redes sociales un entrenamiento de supervivencia en pleno invierno en el que ha tenido que «realizar rescates en condiciones extremas, sumergirse en las gélidas aguas de un lago o construir un iglú y refugios para sobrevivir

Domingo, 10 de marzo 2024, 09:44

De pequeño casi todos soñaban con ser astronautas pero casi nadie sabía el sacrificio y esfuerzo que implica. A toda la destreza mental hay que sumarle la preparación física. Situaciones adversas a la que los astronautas tienen que estar acostumbrados para poder superarlas.

Publicidad

Un proceso ... de entrenamiento que el astronauta leonés Pablo Álvarez suele compartir en sus redes sociales asombrando de sus seguidores.

Seleccionado por la Agencia Espacial Europea actualmente se está preparando para viajar al espacio realizando un duro entrenamiento. Le hemos visto realizar inmersiones en la piscina para simular paseos espaciales, superar la centrifugadora y los vuelos parabólicos y hasta poner puntos e instalar un catéter urinario.

Supervivencia en pleno invierno

En esta ocasión ha compartido en sus redes sociales un entrenamiento de supervivencia en pleno invierno. «Siempre existe el riesgo de que tu nave aterrice en un sitio remoto y tengas que sobrevivir hasta que llegue el equipo de rescate. Parte de nuestro entrenamiento es de supervivencia», señala este leonés en sus redes sociales.

Una situación inverosímil para el resto de los humanos pero que está de actualidad gracias a la película 'La sociedad de la Nieve', dirigida y escrita por J. A. Bayona que está basa en un hecho real en la que un avión uruguayo se estrella en la cordillera de los Andes y los supervivientes deben sobreponerse a las condiciones extremas para mantenerse vivos.

Entrenamiento de supervivencia del leonés Pablo Álvarez.

Condiciones extremas

Unos ejercicios que van desde realizar rescates en condiciones extremas, sumergirnos en las gélidas aguas de un lago, hasta construir un iglú y refugios para sobrevivir la noche bajo las estrellas, el arte de hacer fuego, primeros auxilios o el uso de herramientas esenciales para la supervivencia. «Cada desafío superado es un paso más hacia nuestra misión espacial», explica Álvarez

Publicidad

Pero sobre todo, con este tipo de simulaciones este astronauta leonés se queda «con lo aprendido sobre trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y con mis geniales compañeros de promoción, que han hecho de esta experiencia una aventura inolvidable».

Una dura preparación para su primera misión que será una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional entre 2026 y 2030. Un hito que le convertirá en el tercer astronauta español que saldrá de la Tierra tras Michael López-Alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad