Borrar
El 87% de la caída del paro en León lo concentra el sector servicios.

El paro cae en León en 695 personas con el importante empuje del sector servicios

La provincia cuenta en la actualidad con 22.295 personas sin empleo | Los datos del desempleo mejoran en todos los sectores, especialmente en servicios, a las puertas de la campaña de verano

Leonoticias

León

Viernes, 2 de junio 2023, 09:46

El dato de paro del mes de mayo suele ser relevante para medir la fortaleza de la economía a las puertas de la campaña de verano, donde la contratación aumenta de forma notable. Y en León los datos, a simple vista, parecen positivos.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de León al finalizar el mes de mayo alcanza los 22.295, lo que supone una caída de 695 parados (-3,02%) respecto al mes anterior y 2.317 menos (-9,41%) en el dato interanual.

De esos 22.295 leoneses sin trabajo, un total de 9.014 son hombres y 13.281 mujeres. Por lo que respecta al paro juvenil (menores de 25 años) alcanza la de cifra 1.423 personas, 722 hombres y 701 mujeres.

El sector servicios tira de la contratación

En la provincia de León el desempleo se concentra esencialmente en el sector servicios con 15.579 parados, a los que se suman 851 en la agricultura, 1.948 en industria, 1.476 en construcción y 2.441 en el apartado de sin empleo anterior.

Pero la contratación también ha tenido su gran sector en servicios, con 607 parados menos que hace un mes. El dato también es mejor en agricultura (24 parados menos), industria (45 menos) y construcción (29 menos) y sólo crece en el apartado de sin empleo anterior, donde crece en una veintena de nuevos demandantes.

Castilla y León

El número de desempleados en Castilla y León se redujo en el mes de mayo un 3,86 por ciento al restar 4.459 parados, mientras en el conjunto de España la caída fue del 1,77 por ciento, al restar 49.260 personas más hasta los 2.739.110, la cifra más baja en este mes desde 2008.

Además, la Comunidad sitúa la cifra total en 111.055 desempleados, 11.310 menos que hace un año, con un descenso del 9,24 por ciento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Dato nacional

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.

De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que el descenso de mayo es «muy positivo» y se enmarca en un contexto de «contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa».

Tercera caída del paro consecutiva

La bajada del paro en mayo de este año, la tercera consecutiva tras la de marzo y abril, es inferior a las caídas experimentadas en los mayos de 2022 y 2021, cuando el desempleo bajó en 99.512 y 129.378 personas.

No obstante, el retroceso de este año ha sido superior al registrado en mayo de 2020, cuando la pandemia provocó un repunte del paro de 26.573 desempleados. Excluyendo 2020, la disminución del paro en mayo de este año es la menos abultada desde 2012, cuando el desempleo se redujo en algo más de 30.000 personas.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en mayo en 26 ocasiones y ha subido en dos: en 2008, por la crisis financiera, cuando repuntó en 15.000 personas, y en 2020, por el Covid, cuando subió en 26.573 desempleados.

En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en el quinto mes de 2023 en 11.963 personas. En el último año el desempleo acumula un descenso de 183.881 parados, lo que supone un 6,3% menos, con un retroceso del paro femenino de 85.955 mujeres (-4,9%) y una caída del desempleo masculino de 97.926 varones (-8,3%).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El paro cae en León en 695 personas con el importante empuje del sector servicios