Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas que estén de baja por enfermedad y tuvieran cita este lunes, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS de León, para valorar si continuan en esta situación, han recibido una llamada a primera hora en la que han sido informados de ... que se cancela su cita ante la huelga de los profesionales.
Y es que los seis médicos inspectores de la Administración de la Seguridad Social de León y dos en Ponferrada se unen al parón convocado a nivel nacional para exigir «alcanzar las condiciones mínimas, a nuestro juicio necesarias, para la debida atención al ciudadano en las condiciones laborales necesarias para ello. pretenden alcanzar las condiciones mínimas, a nuestro juicio necesarias, para la debida atención al ciudadano en las condiciones laborales necesarias para ello», tal y como ha explicado Félix Acevedo de la Iglesia. Secretario de AGE UGT-SP León.
«Antes contabámos con un equipo de valoración. Ahora toda la responsabilidad recae en el médico quien anteriormente realizaba un informe pero ahora es el único responsable», puntualiza y es que la supresión de los tribunales médicos para las bajas laborales entre los 12 y los 18 meses de duración, ha trasladado su competencia colegiada al único criterio de un solo médico Inspector.
De este modo, los Médicos Inspectores de la Administración de la Seguridad Social son los únicos que tienen la capacidad de determinar si un trabajador que se encuentre de baja por enfermedad entre el año y año y medio, ha de continuar en esa situación, pasar a valoración de incapacidad permanente o darle de alta para retornar a su trabajo, si todavía lo conserva. Así, una de las reivindicaciones de este colectivo es dejar de depender del mismo organismo que tiene que abonar las prestaciones que dependen de sus decisiones.
«Modificaciones que son justificadas por motivaciones económicas sobrepuestas al interés de la ciudanía y el libre ejercicio de la profesión de los médicos, que han llegado a recibir instrucciones internas encaminadas a favorecer las altas médicas con distintas bonificaciones», explican desde UGT.
Antes de esta modificación legislativa, el criterio de los Médicos Inspectores a través de sus informes médicos era preceptivo pero no vinculante para los llamados EVIs (Equipos de Valoración de Incapacidades- Tribunal Médico) que con una composición plural y de manera colegiada, con todos los datos administrativos y laborales, resolvían en base a sus informes la capacidad o incapacidad del trabajador para ejercer todas o parte de las tareas de su profesión o cualquier otra.
La huelga está convocada solo para este lunes pero si las negociaciones no se alcanza acuerdo, se convocaran nuevos paros y huelgas de manera periódica. .
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.