Hostal de San Marcos, en la capital leonesa.

Paradores 'olvida' a San Marcos y sostiene abrir antes de final de año si FCC cumple sus plazos

La apertura de la temporada de verano de la cadena hotelera pone de manifiesto el abandono al que parece condenado el establecimiento de la capital leonesa, al no pronunciarse su presidente Óscar López sobre la evolución de los trabajos en León

Sábado, 27 de junio 2020, 09:39

La red nacional de Paradores ha abierto este jueves todos sus establecimientos en España con una media de ocupación del 76 por ciento para este fin de semana, después de más de tres meses cerrados por la pandemia.

Publicidad

El presidente Óscar López señalaba que establecimientos ... de la red en Castilla y León, donde hay 15 hoteles, tienen hoy más reservas que el año pasado por estas fechas, como ocurre con los establecimientos de Cervera de Pisuerga (Palencia), Gredos (Ávila), Puebla de Sanabria y Benavente, ambos en la provincia de Zamora.

Sin embargo, ni una sola mención a León, a la que otrora fue denominada «joya de la corona de Paradores» y que acumula más de dos años y medio de cierre por reforma.

San Marcos parece relegada al olvido por la compañía hotelera. Una obra que iba a durar 15 meses camina hacia los tres años -y solo en su primera fase-. Un hotel que iba a contar con más de 140 habitaciones abrirá con apenas 50. Y está por conocer el número de estrellas con el que lo hace, si se mantiene en la categoría 'Gran Lujo' o no, ya que como se reconocía hace nueve meses «San Marcos abrirá con tantas estrellas como pueda».

Retrasadas hasta ¿finales de agosto?

Este medio ha consultado a la propia compañía sobre el avance de unas obras que tenían previsto finalizarse a finales de 2019, que se prorrogaron hasta abril y que ahora la constructora FCC fija para finales de agosto.

A esa fecha habrá que sumarle tres meses para redecorar y dejar preparado el centro hotelero para su reapertura. Por todo ello, desde Paradores aseguran que si la obra se entrega en agosto, podría reabrir a finales de 2020, recordando que lleva cerrado desde el 15 de diciembre de 2017.

Publicidad

Es más, Paradores insiste en que son «los primeros interesados» en reabrir cuanto antes San Marcos, un «emblema» para ellos.

La situación ya no sorprende a los 85 trabajadores fijos de San Marcos. Éstos han enlazado un Erte a una reducción de salario como causa de la crisis sanitaria. Se sienten olvidados y afirman que el hostal leonés «no parece un hotel de la cadena Paradores para su presidente». «Seguimos sin saber nada de la empresa sobre la finalización de obra o la apertura del Parador», explica el comité de empresa.

Paradores no aporta nuevas fechas para la recepción de la obra ni para la puesta en marcha del Hostal de San Marcos. Afirma que irá dando a conocer los avances según se vayan produciendo pero no dan un plazo para devolver a León su centro hotelero de referencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad