Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro presidentes en Paradores y una misma aspiración para San Marcos. En 2018, y tras el cierre de diciembre del año anterior, el emblema hotelero de León veía como caía su setentero edificio que aportaba un centenar de habitaciones al selecto público del hostal.
Ángeles ... Alarcó presidía la cadena en ese momento. La moción de censura dejó en manos de Óscar López la obra de remodelación integral del parador leonés, que se demoró tres años en los que el establecimiento permaneció cerrado. A su reapertura -no exenta de críticas-, en diciembre de 2020, solo existían un tercio de las habitaciones al carecer entonces de proyecto para un nuevo edificio al que López se comprometió a realizar. Sin embargo, la llamada de Pedro Sánchez para su Gabinete de la Presidencia obligó a un nuevo relevo y en 2021 Pedro Saura tomaba el mando. En este periodo ha habido un anuncio de proyecto para 2023, se ha dado un plazo de un año para su redacción y se ha comprometido una partida en el Presupuesto General del Estado -PGE- de 2024.
El último cambio en la presidencia de Paradores se producía a finales de 2023. Ahora es Raquel Sánchez, exministra de Transportes, la que tiene en su mano la solución para San Marcos. Una solución que deberá llegar de la mano de Jordi Hereu, ministro de Turismo que también cogió el relevo de Reyes Maroto, la última ministra que visitó el hostal leonés.
León espera que este baile de cargos en el Gobierno, con nuevo titular en Turismo y en la propia cadena pública, saque del cajón del olvido el proyecto de la II Fase que los sucesivos gobiernos llevan comprometiendo casi una década.
Maroto anunció un edificio de 2.000 metros cuadrados para congresos y 250 metros cuadrados para un área 'wellness' -bienestar-. Lo hizo en marzo de 2023 y avanzado el encargo de su redacción «de forma inminente», dando un plazo de 12 meses para ello y con cargo al nuevo presupuesto de 2024. Sin embargo, no se ofrecieron tiempos y cuantías para una obra que se haría sin necesidad de volver a cerrar el enclave histórico.
En este momento, aún no se ha presentado el nuevo PGE, aunque el relevo en Paradores puso de manifiesto las cifras de negocio de la empresa pública.
El Plan Estratégico de Paradores proyecta realizar unas inversiones de 334 millones de euros entre 2023 y 2028, de los cuales 200 millones se destinarán a la remodelación de edificios, 25 millones a la eficiencia energética y otros 20 millones a la transformación tecnológica.
Entre los primeros pasos de esas inversiones no se encuentra San Marcos. Los primeros movimientos han sido para el parador de Santiago de Compostela con 10,5 millones -con cargo a fondos europeos-, y para los establecimientos de Úbeda -Jaén-, La Granja -Segovia-, Ronda -Málaga- y Lorca -Murcia-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.