Secciones
Servicios
Destacamos
María Fernández
León
Domingo, 19 de diciembre 2021, 17:07
Finalmente fue un periodista, Daniel Verdú, corresponsal del diario El País en Roma, quien entregó al Papa Francisco el informe con 251 nuevos casos de abusos a menores en la iglesia española. Un dosier de 385 páginas, de los que la provincia de León no ... se libra, ya que 15 de esos casos se han dado tanto en la diócesis leonesa como en la de Astorga.
El Papa, tras recibir dicho informe convocó a la Congregación para la Doctrina de la Fe que centralizará la investigación. Este proceder no es extraño ya que el Vaticano, cuando las denuncias son tan numerosas y no pertenecen a una sola orden, diócesis o abusador concreto, acostumbra a que sea este organismo que supervise todo el proceso. De hecho, Verdú espera que, según el propio código de Roma, los resultados no tarden más de tres meses en llegar. En España, ha sido el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella quien ha trasladado al tribunal eclesiástico de Barcelona los 251 casos inéditos.
En dicho informe no aparecen los datos personales de las víctimas ni referencias que las puedan identificar, para garantizar su anonimato, aunque el periódico «se ha puesto a disposición del Vaticano para facilitar el contacto con las víctimas y que puedan prestar declaración, si así lo desean», tal y como destacan en el diario. «Después de tres años de trabajo de verificación, y tras descartar muchos otros casos que siguen bajo investigación, estos reúnen verosimilitud, indicios suficientes o información relevante para que las autoridades eclesiásticas puedan aclararlos o tomar medidas», relatan.
La investigación de El País comenzó en octubre de 2018 y recoge casos sucedidos entre 1943 y 2018, aunque la mayor parte de ellos datan de las décadas de los 60, 70 y 80. Estos son nuevos casos, que podrían aumentar la cifra de víctimas a 1.237, aunque el propio diario asume que, solo con los testimonios recogidos, sumarían miles.
A continuación, se puede consultar la lista de casos en las diócesis de León y Astorga contenidos en el dosier que la Iglesia española ya está investigando, con la supervisión del Vaticano. Para respetar la Ley de Protección de Datos, se reportan solo las iniciales del nombre de cada acusado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.