Secciones
Servicios
Destacamos
El 'índice de reproducción' de la pandemia se ha disparado este viernes en la provincia de León, según ha informado a última hora de este viernes Sanidad.
Los datos aportados en este sentido remarcan que este índice, cuyo dato óptimo se encuentra por debajo de ' ... 1', alcanza en la actualidad los 2,81 lo que supone un incremento radical y multiplica el riesgo.
El 'índice de reproducción básico instantáneo (Rt)' es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de expansión.
Por encima de '1' el dato advierte de un proceso expansivo con un efecto multiplicador y que conlleva el inmediato incremento en los casos.
Mientras, un brote de covid en una residencia de ancianos de La Pola de Gordón ha sido el responsable, este viernes, de un incremento notable en el número de casos y ha disparado todos los datos de la pandemia.
El brote, según ha confirmado Sanidad, afecta a un total de 57 personas, 53 de ellas residentes y cuatro trabajadores.
Según las mismas fuentes todos los afectados presentan sintomatología leve, solo una persona se encuentra más afectado, y los afectados disponían ya de una tercera dosis.
Sanidad insiste en que el brote se encuentra «controlado» y no se prevén otro tipo de incidencias.
Pese a que los datos de este viernes se han visto severamente afectados por el brote en la residencia de Pola de Gordón Sanidad advierte de un paulatino incremento de los casos.
La última comunicación remarca 52 nuevos positivos, 51 de ellos en las últimas 24 horas, y un caso más procedente de jornadas previas. León es la provincia de la comunidad con el registro más elevado en unos números muy 'tocados' por lo sucedido en el brote de La Pola.
A ese dato se une el inquietante dato del índice de transmisión con 2,81 (el más alto de la comunidad), lo que implica un efecto multiplicador en la transmisión del SARS-CoV-2.
Sanidad insiste de forma permanente en la latencia del virus, en su facilidad para buscar nuevos huéspedes y en la imposibilidad de controlar el avance del mismo si no se aplican medidas de contención.
El dato más positivo en este escenario sigue siendo la baja ocupación sanitaria en los hospitales, aunque se hace visible el repunte con diez ingresos en el Hospital de León y tres más en críticos (un ingreso en el Hospital del Bierzo).
Este viernes, además, León ha sumado un nuevo deceso en la provincia y son 1.216 las personas que han perdido la vida en los hospitales.
La provincia mantiene tres brotes activos con 76 casos asociados y el número de altas hospitalarias alcanza las 5.693 desde el inicio de la pandemia tras sumar una más en las últimas horas.
Castilla y León registra este viernes 167 casos COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 306.333; de esa cifra, 299.846 se han diagnosticado mediante pruebas de infección activa.
De los 167 nuevos casos trasladados, 153 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 87 y los casos positivos a ellos vinculados, 755.
Los datos referidos al ámbito hospitalario se actualizan este viernes con ocho nuevas altas y un fallecimiento; de esta manera se sitúan en 33.414 pacientes y 6.197 defunciones.
La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.
La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos. Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.
Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.
«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», recuerda Sanidad en su comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.