Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Jueves, 24 de febrero 2022, 13:14
La tendencia de la curva de la sexta ola, la más aguda de todas las vividas hasta ahora, es a la estabilización. Los positivos parecen volver a estar controlados y eso tiene un efecto directo en las hospitalizaciones y, a la postre, en el número ... de fallecidos.
El descenso de contagios en los últimos días ya tiene su reflejo en los complejos asistenciales, que por segundo día consecutivo no han registrado fallecidos. Se viven así las mejores jornadas de un año que no había dado hasta ahora respiro en este sentido. En total 1.431 personas han perdido la vida en la provincia a causa de la pandemia.
Noticia Relacionada
También se mantiene estable el registro de contagios. 160 personas han contraído la infección en las últimas 24 horas, las mismas que en la jornada anterior, y suma un total de 107.657 contagios desde que se inició la crisis sanitaria.
Índice de transmisión 0,74
Pacientes en planta en el Hospital de León 55
Pacientes en UCI en el Hospital de León 9
Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 18
Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 0
Incidencia acumulada a 14 días Muy alto (594,19)
León mantiene su mejoría también en las unidades de asistencia sanitaria, donde se siguen vaciando las UCI y las camas disponibles. Cuatro personas más han logrado superar la infección por Sars-CoV2 este jueves y 6.885 se han recuperado de la covid-19 en los hospitales de la provincia.
Por último, los brotes activos en la provincia no sufren cambios con dos grupos de población afectados y nueve personas se mantienen infectadas.
Castilla y León notifica hoy 1.046 casos de la COVID-19, con lo que su número actual es 653.474; de esa cifra, 646.992 han tenido diagnóstico en pruebas de infección activa.
Los nuevos contagios se han notificado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Diagnóstico Precoz, Vigilancia y Control de la COVID-19, de 12 de agosto de 2021; de los 1.046 positivos trasladados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 836 han tenido confirmación el día previo.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 177 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.891.
Desde la anterior comunicación estadística hospitalaria se han producido 47 altas y cuatro defunciones en ese ámbito asistencial, de manera que ambos registros se actualizan hoy en 39.410 pacientes y 7.140 decesos respectivamente.
«La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado», según Sanidad, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente.
La declaración de situación de riesgo controlado conlleva el mantenimiento de las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.
La Comisión Europea, competente en la ordenación del Certificado COVID-19 Digital de la UE, ha traslado al Ministerio de Sanidad, como autoridad sanitaria nacional, cambios en la tramitación de este documento, referidos concretamente a la acreditación digital personal de recuperación tras haber pasado la infección por SARS-CoV-2.
La modificación que ha entrado en vigor supone que, desde hoy, se podrán emitir certificados por haber superado la enfermedad si se dispone de un test de antígenos positivo indicado para este fin, a diferencia de lo que hasta ahora había regido, que recogía únicamente como justificante el resultado positivo en pruebas PCR (NAAT) realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización.
Esta variación en una de las tres condiciones reconocidas para la obtención del Certificado COVID-19 Digital de la UE habilita a las comunidades autónomas españolas, como proveedoras de los servicios asistenciales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y garantes de la documentación clínica de los usuarios de la sanidad, a tramitar el certificado de recuperación de cualquier ciudadano al que se le haya realizado un test de antígenos y haya obtenido un resultado positivo en el mismo hace, al menos, seis meses.
Para este fin, el Reglamento (UE) 2021/95 establece que serán válidas las pruebas de antígenos autorizadas por la Unión Europea y que ya se servían para disminuir el número de dosis necesarias en los certificados de vacunación, no siendo, por tanto, efectivos para este fin los autotest de farmacia.
La Junta de Castilla y León ya ha habilitado esta funcionalidad en sus vías de solicitud del Certificado COVID-19 Digital de la UE, tanto a través de la app 'Sacyl Conecta' como vía la 'Carpeta del paciente', accesible desde el portal web de Salud Castilla y León; no obstante, la Consejería de Sanidad recomienda, al objeto de favorecer la obtención de dicha acreditación por parte de las personas interesadas y que se encuentren en esta situación, un acceso paulatino y escalonado a dicha demanda, priorizando las peticiones más urgentes, con el fin de facilitar a todos los usuarios la mejor accesibilidad y evitar picos de demanda que pudieran afectar a la funcionalidad del sistema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.