Secciones
Servicios
Destacamos
Los Ayuntamientos de León constituyen su futuro: UPL, PP y PSOE se reparten alcaldías para los próximos cuatro años, aunque en algunos casos será dos. Las últimas elecciones municipales han dejado un panorama muy diferente al vivido con anterioridad en la provincia leonesa. Los ... cambios de color en las alcaldía que cada cierto tiempo rotaban del azul (PP) al rojo (PSOE) han dado paso en esta ocasión al púrpura (UPL).
Pocos serán los Ayuntamientos en los que este sábado el alcalde o alcaldesa levante el bastón de mano con una mayoría de concejales en su favor. En este caso se vuelve a encontrar Astorga, donde José Miguel Nieto, del Partido Popular, se hará con la alcaldía del quinto municipio de la provincia en cuanto a población sin ningún tipo de oposición.
Lo hará también Javier Carrera, del PP, en la localidad de La Bañeza donde el pleno de este sábado le nombrará de nuevo alcalde por un nuevo mandato, aunque en este caso en minoría. Y la confianza de los vecinos de Santa María del Páramo ha vuelto a recaer sobre Alicia Gallego, actual alcaldesa y procuradora en las Cortes de Castilla y León por Unión del Pueblo Leonés. Y su compañero, Luis Mariano Santos (UPL) recogerá el bastón de mando del municipio de Cistierna, donde venció los comicios con mayoría, de manos del socialista Nicanor Sen.
Pero si hay una característica común a muchos de los ayuntamientos que este sábado investirán a sus alcaldes han sido los pactos necesarios para lograr un acuerdo. Y el caso del alfoz leonés es uno de los más claros.
En San Andrés del Rabanedo, salvo sorpresa de última hora, será la leonesista Ana Fernández de Unión del Pueblo Leonés, quien ostente la alcaldía del tercer municipio de la provincia. Lo hará en solitario, con seis concejales, al igual que el PP, pero siendo la lista más votada.
Muy diferente es la situación de Villaquilambre, donde UPL, PP y PSOE han negociado hasta el mismo viernes, o eso han querido mostrar a la opinión pública, el futuro de la alcaldía. Manuel García (PP) y Jorge Pérez (PSOE) han ofrecido diferentes propuestas, e incluso la alcaldía, a Vicente Álvarez (UPL) para lograr su apoyo en el gobierno de la localidad del alfoz de la provincia.
Finalmente, a última hora de la tarde confirmaban desde el Consejo General de UPL que había un acuerdo con el PSOE para que Jorge Pérez fuese el alcalde del municipio.
Y también duras fueron las negociaciones de Ponferrada. Coalición por El Bierzo tenía en su mano la llave del gobierno de la alcaldía de la capital berciana. Los bercianistas habían marcado a Vox como una línea roja con la que no pactar, pero los días pasaban y el entendimiento finalmente llegó con el Partido Popular.
Desde CB formarán finalmente gobierno con PP y Vox dejando fuera a la que fue el pasado 28 de mayo la lista más votada, la encabezada por Olegario Ramón.
Y otra de las sorpresas de estos días ha sido el pacto 'in extremis' de UPL y el PP en Valencia de Don Juan. Con solo dos concejales electos, Unión del Pueblo Leonés se hará con la alcaldía de la localidad del sur de la provincia.
El ofrecimiento de los populares de ostentar la alcaldía de manera rotatoria, en ciclos de dos años, ha sido más interesante que la propuesta de la que fue la lista más votada, encabezada por Juan Pablo Regadera bajo las siglas del PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.