12 de julio de 2019. José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, aterrizaba en León para 'bendecir' un pacto de gobierno con a Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Publicidad
Un pacto el acordado entre ambas partes que suponía, después de 24 años, recuperar para los socialistas la presidencia y gobernabilidad de la Diputación Provincial de León ... manteniendo en la vicepresidencia de la institución en las filas leonesistas.
Los más moderados miraban con escepticismo el cambio y los más progresistas alababan el mismo por ser necesario para «abrir las ventanas» de la Diputación Provincial.
Para el gobierno saliente de la Diputación, Ábalos llegó a León para la foto y poco más, mientras para los socialistas fue un claro ejemplo de compromiso con León. La UPL solo podía ofrecer lealtad al gobierno de la Diputación, exigir proyectos para León y colocar a uno de sus «buques insignia», Matias Llorente, en la vicepresidencia del Palacio de los Guzmanes.
El secretario provincial de la UPL, Luis Mariano Santos, lo tenía claro, se la jugaba todo al «rojo», a la oferta socialista -refrendada por el partido (UPL)-, a pesar de los envites del entonces presidente en funciones Juan Martínez Majo para seguir al mando de la institución provincial, sus intentos por convencer al líder de la UPL fueron baldíos.
El documento elaborado y consensuado por los líderes provinciales del PSOE y la UPL, Javier Alfonso Cendón y Luis Mariano Santos, constaba de 24 ambiciosos puntos para que la provincia de León recuperara la senda del crecimiento poblacional, social, económico y cultural.
Publicidad
14 meses después, el ambicioso documento ha quedado al menos por el momento en papel mojado. De los 24 puntos tan solo se ha cumplido íntegramente (de momento) un punto, el 24, «Garantizar la estabilidad (política) durante todo el presente mandato en la Diputación de León». El resto de puntos o no se han cumplido o se han cumplido parcialmente.
El primer punto, la «despoblación», la provincia sigue en caída libre la Diputación no ha elaborado el plan de choque para frenar la fuga poblacional que sufre la provincia desde hace 60 años.
Los polígonos de Torneros y Villadangos, a pesar de ser la gran apuesta socialista para la generación de empleo, han tenido un empuje ciertamente mínimo y no se han cumplido los plazos acordados.
Publicidad
En cuanto a las infraestructuras ferroviarias tan solo aprueba el Centro de Control del Ave en León y el soterramiento de la línea férrea a su paso por la capital, FEVE, la línea de León Astorga Ponferrada sigue en la misma situación de hace 14 meses.
La A60, León-Valladolid, la A76 Ponferrada o Barco y la ronda noroeste de León no han sufrido modificación alguna desde la firma del pacto.
La Ciudad del Mayor, Almansa, San Marcos y el patrimonio histórico siguen en el mismo estado, no ha avanzado nada a pesar de que, según el Partido Socialista, en la Ciudad del mayor hay equipos trabajando para la presentación de proyectos futuros.
Publicidad
En cuanto a la Transición Justa y la Ciuden, los presupuestos que van a llegar de Europa para estas partidas han caído estrepitosamente lo que redundará en menos inversión para León.
Tan solo la conexión a Internet, los regadíos, el Incibe y el ILC han tenido cierto impulso a largo del año sin llegar a las pretensiones detalladas en el pacto por León.
Para el secretario provincial de la UPL es «una muy mala noticia» que el pacto no se cumpla. Una mezcla de resignación (por lo que ha provocado la pandemia) y malestar no hace, que de momento, empiece a valorar otras opciones. Aunque es consciente de que el cumplimiento del pacto estará ligado a las partidas presupuestarias que se contemplen en los presupuestos generales del Estado, lo que sí tiene claro el líder regional es que la UPL «luchará por León y no hará nada en contra de los intereses de León«, sin perder la perspectiva de que los leoneses no se sientan engañados.
Publicidad
Para el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, las líneas básicas del pacto se han cumplido en su totalidad, aunque reconoce que hay puntos y plazos que no se han podido ejecutar por la situación de pandemia que vivimos en España afirma con total rotundidad que los 24 puntos del pacto por León se cumplirán en su totalidad y que se está trabajando sobre todos ellos.
Como resumen el grado de cumplimiento alcanza el 24,5% al sumar los cumplimientos parciales realizados durante este periodo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.