La reticencia a aceptar la enmienda presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza y guarda de la futura Ley de Protección Animal sigue creciendo entre el movimiento animalista.
Publicidad
El Partido Animalista Pacma asegura que aprovechará «hasta la última oportunidad» para seguir « ... luchando» contra lo que consideran un «retroceso histórico» en derecho animal en España.
Por ello, el domingo 16 de octubre convoca 21 concentraciones en diferentes ciudades españolas -entre ellas León, a las 12:00 horas ante el ayuntamiento de Ordoño II- con el objetivo de presionar al Partido Socialista para que «no ceda ante un lobby dañino, acabado y minoritario» como el que, aseguran, es el de la caza.
Lo hacen tan solo dos semanas después de la organización de otras 13 concentraciones que tuvieron lugar por el mismo motivo el pasado 30 de septiembre. Pacma además afirma que apoyará convocatorias realizadas por diferentes entidades de protección animal en Madrid, Barcelona y Sevilla.
El pasado 24 de septiembre, frente al Congreso de los Diputados, cerca de 2.000 personas se congregaron y recorrieron las calles en una primera manifestación multitudinaria contra la cuestionada enmienda.
Un estudio realizado por Pacma sobre la cantidad de galgos y otras razas usadas para cazar recogidos por solo 98 protectoras en 2019 arrojó la cifra de 8.588 perros en un corto periodo de tiempo y por una minúscula porción de la totalidad de entidades de protección animal y grupos de rescate en España.
Publicidad
Desde Pacma apuntan que desconocen la cifra real del índice de abandono de estos animales en nuestro país, ya que resulta «imposible» contabilizar los datos de todas las protectoras y también particulares que encuentran y recogen a estos animales sin dar comunicación oficial.
«Creemos que el PSOE ignora o quiere ignorar deliberadamente lo que provoca la caza a los perros en España; de otro modo, no tiene sentido que apoyen a este sector haciéndoles el gusto de legislar en exclusiva para ellos y sus intereses. La caza es una tremenda lacra en nuestro país, y las consecuencias medioambientales las pagamos toda la ciudadanía; vemos invadidos nuestros montes y contaminado nuestro suelo, las protectoras no dan avío recogiendo perros de caza y cada año aparecen ahorcados, matados a escopetazos, arrojados a pozos, atropellados y hechos polvo, generando unos gastos que tienen que asumir las protectoras o los albergues públicos», explica el presidente de Pacma, Javier Luna en un comunicado.
Publicidad
«Es por esto que todas las entidades de protección animal estamos volcadas en evitar la enmienda del PSOE. Estos perros son exactamente iguales que los demás y necesitan, si no más, la misma protección», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.