Leonoticias
León
Jueves, 5 de julio 2018
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado también en la provincia de León las primarias del Partido Popular, con un total de 427 votos, seguida por el diputado Pablo Casado con 283 sufragios.
Publicidad
Por su parte, María Dolores de Cospedal ... recibió 102 votos, José Manuel García-Margallo 8, José Ramón García-Hernández 6, tres nulos y uno en blanco.
El diputado por Ávila, Pablo Casado, ha sido el candidato más votado en las primarias del PP en León capital con 93 votos, seguido de Soraya Sáez de Santamaría, con 63 y María Dolores de Cospedal, con 33, según han informado los populares leoneses.
El presidente del PP leonés, Juan Martínez Majo, señaló hoy que los resultados de las elecciones primarias demuestran que «León sigue siendo una provincia diversa y variada en todo» y destacó que los afiliados han podido optar en «absoluta libertad».
En declaraciones a la Agencia Ical, Martínez Majo señaló que no tenía ninguna previsión «a priori» sobre el resultado, aunque confesó que pensaba que en su circunscripción no habría grandes diferencias entre los precandidatos. No obstante, rechazó expresarse sobre ninguno de los nombres que han concurrido en el proceso.
Ricardo Gavilanes 97
José M. Lopez Benito 82
Fernando Salguero 78
Eduardo Tocino 68
José Manuel Frade 61
Juan Pablo Valades 60
En la ciudad, Jose Manuel García Margallo recibió un voto y José Ramón García y Elio Cabanes, seis cada uno.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ganó hoy en Castilla y León la primera vuelta de las primarias celebradas para la elección del liderazgo en el partido en en sustitución de Mariano Rajoy. El diputado por Ávila Pablo Casado ocupó la segunda posición y la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal fue la tercera en la preferencia de los afiliados castellanos y leoneses. De esa manera, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, en la que deciden los compromisarios en el Congreso.
Sáenz de Santamaría obtiene 2.859 votos (50 por ciento), Pablo Casado 2.049 (36,2 por ciento) y María Dolores de Cospedal 566 (9,90 por ciento), José Ramón García-Hernández 169 votos (2,95 por ciento), José Manuel García-Margallo 46 votos (0,80 por ciento) y Elio Cabanes 9 votos (0,15 por ciento), según informaron a Ical fuentes populares. En Castilla y León fueron 6.609 los inscritos para participar en esta consulta, que representan el 13,3 por ciento del total de afiliados en la Comunidad.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría ha ganado las primarias celebradas hoy en el PP para elegir al próximo presidente nacional del partido, consiguiendo 21.513 votos, el 36,95 por ciento, seguido de Pablo Casado con 19.667 (el 34,03 por ciento) y María Dolores de Cospedal, con 15.090, (el 25,9 por ciento). Pasan a la segunda vuelta Saenz de Santamaría y Pablo Casado, que ha obtenido 1.546 votos menos. La participación ha sido del 87 por ciento, con 58.219 votos válidos.
Así, Sáenz de Santamaría fue la más votada en siete de las nueve provincias, en concreto en Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y Pablo Casado en dos, en Ávila y Palencia. Por su parte, María Dolores de Cospedal es tercera en todas las provincias, excepto en Ávila donde ese puesto es ocupado por el diputado abulense José Ramón García-Hernández.
Publicidad
La exvicepresidenta arrasó en Zamora, con 444 votos frente a los 93 recibidos por el segundo precandidato, Pablo Casado. También, registró un buen resultado en Valladolid (637 votos), en León (427 votos) y en Burgos (353 votos). En Salamanca, contó con 398 papeletas, en Segovia con 178 y en Soria con 136.
Pablo Casado se impuso a Sáenz de Santamaría en Ávila, provincia por la que es diputado con 306 votos frente a los 98 para la exnúmero dos del Gobierno, y en Palencia con 286 sufragios ante los 188 para la exvicepresidenta. Por su parte, María Dolores de Cospedal obtuvo los mejores resultados en Valladolid (215 votos) y León (102), aunque se vio superada en la tercera posición en Ávila por el también diputado José Ramón García-Hernández.
Publicidad
La jornada de estas primeras primarias para la elección del líder del PP se desarrolló con normalidad en las 84 mesas abiertas en las sedes populares de Castilla y León.
Los presidentes provinciales afirmaron, en el momento de votar, que hoy es un día de libertad y de los afiliados y animaron a la participación, aunque ninguno de ellos desveló a cuál de los precandidatos dio su apoyo.
El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en mantener la neutralidad en el momento de depositar el voto en la urna y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la única que reveló que daría su apoyo a María Dolores de Cospedal, expresó su convencimiento de que estas primarias servirán para fortalecer y unir el partido.
Publicidad
Según los estatutos del partido, si uno de los precandidatos obtiene el 50 por ciento de los votos, 15 puntos de diferencia sobre el segundo y gana en la mitad de las provincias resulta elegido y es ratificado por el congreso, previsto para los días 20 y 21 de julio. De no ser así y pasar los dos más votados, deciden los compromisarios en el cónclave que se celebrará en Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.