Borrar
Vistas de Oteruelo de la Valdoncina desde su mirador. Inés Santos

Oteruelo pide a la Junta que las empresa «que no quepan en Boecillo» lleguen al parque tecnológico

León, barrio a barrio ·

leonoticias sigue recorriendo los barrios y pedanías de León y hace parada en Oteruelo de la Valdoncina, donde Bernardo Sánchez «exigirá» más ayudas a José Antonio Diez y reivindicará un acceso digno al pueblo

Rubén Fariñas

Oteruelo de la Valdoncina

Sábado, 23 de noviembre 2019

Tras visitar la pasada semana Trobajo del Cerecedo no salimos del Sur de la capital. Muy cerquita se encuentra Oteruelo de la Valdoncina, otra pedanía del Ayuntamiento de León, que como bien le gusta decir a su presidente es un pueblo, pueblo.

En la junta vecinal nos espera Bernardo Sánchez, todo un veterano en esto de la política, que tira de memoria para situarnos en los orígenes de este alto de la Valduerna y narrarnos una peculiar leyenda que radica en El Jano, donde hubo un convento. «Dice la historia que hay un tesoro en ese lugar, no sé dónde ni a qué profundidad; ya nos gustaría cogerlo para gastarlo en el pueblo, porque sería del pueblo», bromea.

Hoy en día, con 275 vecinos censados y 425 habitantes, Oteruelo sufre el azote de la despoblación, y su pedáneo 'tira de las orejas' a la Junta de Castilla y León, a quien ofrece el cercano parque tecnológico de León para las empresas «que ya no caben en Boecillo». Y de ello, se podría beneficiar su pueblo, ya que plantea a los trabajadores que «vengan a vivir aquí, podrían hacer su casina. A lo mejor viven en Ordoño o Cantamilanos, y pueden hacer su vivienda ahí y asentar su vida».

Para ello, Bernardo también pide modificar el Plan de Ordenación Urbana y que los alrededores de la localidad sean urbanizables, de esa forma los jóvenes oterolenses podrían «hacer una casina, en el terreno de su padre o de su abuela, o que lo compren». Para ello no dudará en dirigirse al alcalde de León, a quien exigirá que cumpla con su promesa de aumentar en 10.000 euros la subvención. «José Antonio que no piense que vamos a pedir, vamos a exigir nuestros derechos, que hemos perdido con el paso de los años», en los que la ayuda ha descendido hasta los 55.000 euros de este 2019.

Instalaciones de la junta vecinal de Oteruelo, junto a su pedánea Bernardo Sánchez.
Imagen principal - Instalaciones de la junta vecinal de Oteruelo, junto a su pedánea Bernardo Sánchez.
Imagen secundaria 1 - Instalaciones de la junta vecinal de Oteruelo, junto a su pedánea Bernardo Sánchez.
Imagen secundaria 2 - Instalaciones de la junta vecinal de Oteruelo, junto a su pedánea Bernardo Sánchez.

Y es que la pedanía tiene muchos gastos y todos suman el 31 de diciembre, fecha a la que el dinero en caja apenas llega. Bernardo reconoce esas dificultades a la hora de hacer una pequeña obra, y no le queda otra que ir a pedir a sus «compañeros» del equipo de gobierno «como si fuera un pedigüeño».

La histórica reivindicación de Oteruelo, desde hace más de una década, sigue siendo el acceso. La rotonda conocida como 'de la Mina Santa Bárbara' -en la avenida de Portugal- se mantiene en el olvido de las administraciones, y no será por los intentos de Bernardo Sánchez por conseguir un acceso digno al pueblo. «Lo que pretendo, en lo que queda, es conseguir esa rotonda tan deseada que llevo diez años pidiéndola. Ya he ido a Madrid, a Fomento, hablé con una persona que 'ya no está en el convento' y quedó en llamarme, y no me llamó». También le gustaría contar con un polideportivo en condiciones o unas pistas de tenis cubiertas y con asientos.

Pero no es el único que se queja. También un vecino nos recuerda que les tienen «olvidados de la mano de Dios»; por ello, el pedáneo tiene clara su lista de necesidades básicas y aquello que permitiría mejorar este rincón del alfoz. Espera mantener un pueblo con buena limpieza, buenos jardines, buenas luminarias y que la gente que vaya por la calle no se tropiece; también tener unos viales de salida y entrada a Oteruelo buenos y tener lo deseado: una conexión con la Ronda Sur para no tener que volver por la zona del Matadero de León.

Paseo por el pueblo de Oteruelo de la Valdoncina.
Imagen principal - Paseo por el pueblo de Oteruelo de la Valdoncina.
Imagen secundaria 1 - Paseo por el pueblo de Oteruelo de la Valdoncina.
Imagen secundaria 2 - Paseo por el pueblo de Oteruelo de la Valdoncina.

Un simple paseo por Oteruelo de la Valdoncina, en el que nos encontramos con un veterano pastor y un vecino que va a llevar unas flores a la iglesia, sirve para comprobar el buen estado de la localidad del que presume su alcalde.

Atravesamos una zona peatonal mientras vemos un pueblo encantador y limpio, algo que agradece al nuevo gobierno y al anterior, y de lo que también él saca pecho.

Y la visita acaba en su mayor orgullo, en un lugar donde desconectar y desde donde los vecinos de Oteruelo vigilan a todos los leoneses. Lo llaman popularmente el 'balcón de León'. «Desde aquí divisamos la Candamia, Ordoño II y hasta veo salir y todo al alcalde de Ordoño desde aquí. Es un orgullo y un placer tener un pueblo como Oteruelo, tan precioso».

Diferentes instalaciones de la pedanía.
Imagen principal - Diferentes instalaciones de la pedanía.
Imagen secundaria 1 - Diferentes instalaciones de la pedanía.
Imagen secundaria 2 - Diferentes instalaciones de la pedanía.

Bernardo se despide de nosotros no sin antes dejarnos su dedicatoria plasmada en el libro de Matías Díez Alonso en el que cuenta la historia de 'Oteruelo de la Valdoncina y su entorno', un rincón desde el que mirar a León, vivir en tranquilidad y poder disfrutar de los equipamientos de una ciudad estando en lo alto de un otero.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Oteruelo pide a la Junta que las empresa «que no quepan en Boecillo» lleguen al parque tecnológico