

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, insiste en centralizar la comunidad de Castilla y León en Valladolid. Una apetencia personal y política que justifica atendiendo a lo que considera como necesidades estructurales de la propia comunidad y, según advierte, en beneficio del desarrollo social.
Esa idea de centralidad y centralización ha sido mostrada de nuevo por el edil socialista de la capital pucelana durante un encuentro mantenido con alumnos del cuarto curso de Periodismo de la Universidad de Valladolid.
En el transcurso de esa cita con jóvenes estudiantes Puente ha insistido en la necesidad de concentrar el potencial económico en Valladolid y ha remarcado que ese pensamiento no debe herir sensibilidades.
«Hablamos de las sensibilidades de León, de Burgos, de los lugares que están perdiendo población. Y me hago la pregunta. ¿Dónde se es más cuando uno nace en León? en León, en Valladolid, en Madrid, en Barcelona o en Londres«, ha asegurado como reflexión sobre la posibilidad de ejercer como leonés más allá de la tierra y allá donde se generen oportunidades de riqueza.
El futuro de la comunidad
«Uno tiene la sensación de que hay gente hay gente que prefiere a esta comunidad muerta y que la gente se tenga que marchar fuera... a Londres... o Madrid... en vez de hacer un polo fuerte como Valladolid que pueda aglutinar población y que la gente de León o Salamanca pueda trabajar cerca de su casa«, también ha advertido en ese encuentro.
Y todo ello, según ha remarcado, incidiendo en que lo más importante es «ser realista» con la situación económica y social de Castilla y León. «Sé que mi discurso causa pavor. El futuro está en las ciudades como Valladolid, con buenos servicios. Castilla y León tiene una ciudad de estas características y se debería apostar por ella».
Una apuesta centralista y centralizada para evitar «caer en errores» como levantar «cuatro aeropuertos (...) En esta comunidad no se hacen las cosas de forma racional y de ahí la pérdida de población«. Incluso ha advertido que se podría ganar población como comunidad si »Valladolid tuviera 700.000 personas y así se sujetaría más población en el entorno«.
Centralismo
Puente, a preguntas de los alumnos, ha insistido en la necesidad de un «gasto eficiente» de los recursos públicos. Un «gasto eficiente» que, según su criterio, choca frontalmente con inversiones como las realizadas en León capital. Y así hasta sentenciar:
- No entiendo por qué le han hecho a León un Palacio de Exposiciones que ha costado cien millones. Lo he visto, y no va a valer para gran cosa.
Esa inversión, según el alcalde de Valladolid, podría tener otros destinos como la industria para favorecer el desarrollo provincial. Puente ha remarcado que la política de intentar equilibrar inversiones haciendo «un museo en todas las partes» o «cuatro aeropuertos separados por cien kilómetros, que es una barbaridad y no se ha visto nada igual en todo el mundo».
Todo ello, según ha asegurado, centralizando cualquier inversión en Valladolid porque precisamente Valladolid «no tiene la culpa» de estar «a cien kilómetros de siete de las ocho provincias de la comunidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.