Algunas obras de arte instaladas en los pasillos de San Marcos. Sandra Santos

Óscar López afirma que las mil obras de San Marcos «no son de León, son de Paradores»

El presidente de Paradores rechaza que se hable de «expolio» y por ello ofrece a las administraciones de León, Ayuntamiento y Diputación, que utilicen las obras almacenadas en una exposición

Jueves, 10 de diciembre 2020, 08:18

El reformado Hostal de San Marcos ha sido convertido en un museo donde sus muros se encuentran copados por obras de arte de altísima calidad, de artistas reconocidos, y que aportan un valor singular a la joya de Paradores.

Publicidad

Noticia Relacionada

Sin embargo, el patrimonio que custodiaba ... este complejo antes de la reforma era mucho mayor al que actualmente expone, principalmente porque antes se disponía de dos edificios para ello y ahora únicamente del histórico.

Alrededor de 500 obras de arte forman la muestra en el hostal sobre las poco más de 1.000 que pertenecían a San Marcos antes de la reforma integral.

El presidente de Paradores ha recordado que las mil obras de San Marcos «no son de León, son de Paradores», una empresa pública que tiene 9.000 obras repartidas por toda España que «han ido y venido de otros paradores».

Reconociendo las «especiales sensibilidades y el problema», Óscar López ha puesto a disposición del Ayuntamiento y la Diputación de León todas las obras que no caben ahora si se quieren exhibir o exponer.

Llevarse a otros paradores

«Como son de Paradores, son responsabilidad de Paradores y si se deterioran es nuestra responsabilidad, igual que hemos pagado el almacenaje especial. Si mañana el Ayuntamiento o la Diputación quieren montar una exposición, o llevarlas al Museo de León, habrá que firmar un convenio», sostenía el presidente de la cadena. Sin embargo, si en un periodo de dos años no se han expuesto, «y para que no cojan polvo en un almacén», se podrían trasladar a nuevos paradores que abran en España.

Publicidad

López explicaba que la muestra actual de San Marcos recoge 68 piezas distintas que no estaban en León y «por sentido común, que a alguien le falta hoy» podría ocurrir lo mismo con León.

«Hoy San Marcos tiene una calidad pictórica de primera. Las obras que no están, algunas de ellas, eran de escaso valor, de las de las habitaciones del fondo, todo lo que tenía calidad está expuesto en León y a ello se han sumado las de fuera», reconocía el presidente, quien rechazó el término expolio e insistió en poner a disposición de las autoridades locales las obras de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad