Borrar
Dos leoneses en la concentración. Sandra Santos

Orgullosos de «cómo eres y cómo sientes»

León celebra el Día del Orgullo LGTBI+ con una quedada en la que sigue patente el «miedo a que la familia o los amigos se enteren» y donde busca unir al colectivo «en un lugar seguro» en el que poder compartir experiencias y sentimientos

I. Santos

León

Domingo, 28 de junio 2020, 20:41

El día Internacional del Orgullo LGTBI+ tiene aún mucho que reivindicar en León. La Asociación Awen convoca una concentración en Guzman para dar visibilidad y buscar espacios seguros en un año en el que la Covid-19 les ha dejado sin fiesta.

El Ayuntamiento de León ha recuperado la balconada con la bandera arco iris y desde Awen aseguran que este 2020 «ha ido muy bien institucionalmente, el Ayuntamiento, la Subdelegación, incluso Casa Botines nos han apoyado mucho y estamos encantados», remarca Patricia Muñiz, presidenta de la Asociación Awen en León.

Un año que el coronavirus ha impedido celebrar una manifestación y en el que reconocen que «no tenemos la manifestación y la fiesta, pero si el apoyo de las instituciones de León y eso es muy importante».

Lo que si han tenido es una pequeña concentración en Guzmán, para posteriormente desplazarse al banco que el Ayuntamiento de la capital ha pintado con los colores de la bandera del colectivo en Papalaguinda.

Imagen.

Un lugar en el que han podido conocerse y contar sus experiencias. Por ello, León ha contando con cerca de dos decenas de personas que se han acercado a la cita, demostrando que aún hay mucho que visibilizar, ya que en varios casos han pedido a los medios de comunicación presentes no salir en las imágenes.

«Yo creo que es el miedo a que la familia se entere, tenemos gente que la familia no conoce la situación de la chica o el chico y es muy difícil que esa persona pierda el miedo», asegura Patricia Muñiz. La presidenta de la Asociación ejemplifica la situación con la historia de gente que se ha dirigido a la ellos: «hay personas de 55 años que han estado casadas y les ha costado 55 años decir 'soy gay' o 'soy lesbiana'».

Una situación que se complica en una ciudad como León, por el tamaño de su población y el miedo a no ser aceptado en el entorno familiar o incluso en el laboral.

Cada situación es diferente y cada familia y entorno reacciona de una manera completamente distinta. Por ello, Awen lleva más de tres años en León buscando crear espacios seguros en los que el colectivo abra un lugar a la sociedad para debatir, realizar actividades y sobre todo que todo el mundo encuentre el apoyo necesario para vivir su vida con libertad.

«Al final la gente que te quiere lo tiene que aceptar, tu eres como eres, sientes como sientes y cuanto más feliz seas tú, más feliz es la gente de tu entorno», anima a todos los leoneses Patricia.

Un día en el que sentirse orgullosos de su forma de vivir y de sentir. Porque cada persona es diferente y todos deben ser iguale, el día Internacional del Orgullo LGTBI+ todavía tiene mucho que aportar.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Orgullosos de «cómo eres y cómo sientes»