Imagen de una instalación de un quiosco-bar en una zona peatonal.

El Ayuntamiento de León defiende los quiosco-bar y remarca que se recogían en el proyecto inicial

El acuerdo permitirá los primeros bares 'urbanos' en la ciudad que tendrán carácter permanente | La adjudicación será por 15 años con prórroga de otros diez

Leonoticias

León

Martes, 26 de octubre 2021, 10:37

La vía peatonal de Ordoño II tendrá los quiosco-bar que según el propio Ayuntamiento se recogían en el proyecto inicial tras su aprobación. El acuerdo permitirá los tres primeros bares 'urbanos' en la ciudad, que tendrán carácter permanente y terrazas 'adosadas'.

Publicidad

La instalación, ya contemplada desde hace meses, ... ha adquirido ahora curso oficial con el respaldo del equipo de gobierno y la salvedad de Nicanor Pastrana, que se ha mostrado reticente al proyecto desde el primer momento.

Ubicación en las 'viejas' parada de taxi

Su respaldo en 'junta de gobierno' supone un paso al frente en estas instalaciones que formarán parte del paisaje urbano durante los próximos 25 años con una prórroga de los mismos que se extenderá durante una década más.

Los nuevos bares, según la documentación aportada, se instalarán en las 'viejas' paradas de taxi de esa zona de la ciudad y se levantarán como construcciones prefabricadas que deberán contar con servicio de atención al público, almacén, baño y un office de servicio.

11.574 euros al año como mínimo

La adjudicación anual saldrá a licitación por un importe mínimo 11.574 euros en el año inicia que se irán incrementando en el momento de salir a licitación pública en base al número de interesados.

Finalmente esa adjudicación será por 15 años con prórroga de otros diez, lo que supone que cada instalación tendrá un periodo de amortización de 25 años.

Publicidad

UPL propone probar con una instalación inicial

La instalación de estos recintos destinados a la restauración cuenta con el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en su fondo, pero no en su forma. Los leonesistas ya han advertido que para ellos lo «prudente habría sido la instalación de un único quiosco-bar».

Se trataría, según ha remarcado Eduardo López Sendino, de una instalación «previa que se podría complementar con otras si el resultado fuera positivo. Además es una instalación que se ofrece a un coste muy bajo».

Publicidad

La idea es que estos quioscos-bar entren en funcionamiento este mismo año de acuerdo con la propuesta inicial de instalación peatonal del centro de la ciudad.

Imagen del documento original para Ordoño II.

El proyecto inicial sí contemplaba un Ordoño II 'multiusos' desde el primer día

El Ayuntamiento de León ha remarcado desde hace semanas que la instalación de estos quioscos bar se encontraba prevista en el proyecto inicial de adecuación de Ordoño II. En concreto en ese proyecto se reconoce el «dotar de actividad el vial pasa también por potenciar sus usos actuales y establecer algunos nuevos que puedan complementar la oferta actual. En este sentido se prevé la posible instalación en un futuro de 2/3 pequeñas áreas de equipamiento urbanos (quiosco, punto de venta de flores, áreas de exposición y publicidad, etc...)».

Igualmente se advierte que «Para ello se han reservado varios espacios que recuperan zonas destinadas con anterioridad a los vehículos rodados. Dichas áreas serán objeto de una posterior gestión municipal en cuanto a su posible concesión demanial».

«Adicionalmente se propone la creación de dos pequeños espacios dedicados a convertir la calle en un espacio cultural. Espacios donde pudieran exponerse de manera temporal o permanente, ciertas piezas singulares o réplicas relacionadas con la cultura y patrimonio de la ciudad de León. Una de ellas, y dado que el vial se identifica con Ordoño II (rey de León entre 914-924) se ocupará con una serie de pequeños monolitos identificativos de los diferentes reyes del reino de León», se remarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad