Imagen de una sede de Orange.

Orange invertirá 4 millones en León en un centro de procesamiento de datos con la mirada puesta en el 5G

La empresa anuncia un nuevo centro de procesamiento de datos para la capital de provincia | El centro podría albergar incluso un edificio completo con una gran cantidad de equipos informáticos

Leonoticias

León

Martes, 19 de octubre 2021, 11:49

Orange establecerá un centro de procesamiento de datos en León. El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Publicidad

La empresa afirma que se encuentra en una etapa de crecimiento de su red por lo que ha comenzado a desplegar varios ... de estos centros en varias capitales de provincia. Al centro previsto en León se suman otros tres en Cáceres, Almería y Ourense.

Cuatro nuevos centros que se suman al ya establecido en Santander. Al igual que en el centro planificado para León, todos ellos cuentan con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

De este modo, en Orange se preocupan, según afirman, de «preparar sus centros técnicos para el crecimiento de datos que los usuarios demandan y para los futuros usos de las telecomunicaciones que el 5G y XGSPON traerán, asegurando por una parte que dispone de todas las garantías de protección de datos y ciberseguridad, y por otra parte que es eficiente, en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad energética».

CPD, ¿Qué es y para qué sirve?

CPD son las siglas de Centro de Procesamiento de Datos. Se trata de un espacio, una sala, generalmente de gran tamaño (incluso un edificio completo) en el que se concentran gran cantidad de equipos informáticos para el procesamiento de toda la información que una organización necesita para desarrollar su actividad. Hoy en día, casi cualquier empresa mediana o grande que maneje datos digitales, cuenta con uno o varios CPDs. En el caso concreto de una operadora de telecomunicaciones, hay CPDs específicos de red, en los que los equipos están dedicados a recoger el tráfico que generan los clientes, agregarlo y canalizarlo hacia otros puntos de la red y sacarlos a internet.

Estos CPDs de red se organizan e interconectan entre sí de manera ordenada. A grandes rasgos se puede hablar de tres tipos de centros según el nivel jerárquico que ocupan. En el nivel jerárquico inferior están los emplazamientos «finales» que albergan a los últimos equipos de la red. En ellos se conectan las antenas para la conectividad móvil o los equipos cabeceras de fibra óptica (OLTs, equipos de terminación de la red de fibra óptica) para los servicios de acceso fijo.

Publicidad

En el nivel inmediatamente superior, los emplazamientos «intermedios» concentran el tráfico que les llega desde un conjunto de emplazamientos «finales». Estos son emplazamientos más grandes que agregan el tráfico de una zona poblacional completa (municipio, comarca).

Y en el nivel jerárquico más alto, los emplazamientos principales, también llamados PoPs (puntos de presencia) se agrega todo el tráfico de los emplazamientos «intermedios» de una o varias provincias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad