Borrar
Imagen de archivo de varios examinados opositores. Europa Press

Los opositores sanitarios, contra el nuevo sistema de asignación: «Se pierden cerca de dos mil plazas»

El nuevo sistema, que comienza a dar servicio desde el miércoles 26, enfada a los opositores sanitarios por su falta de «transparencia» | Las deficiencias afectan a médicos, psicólogos, enfermeros, biólogos, físicos, farmacéuticos y químicos

Martes, 25 de mayo 2021, 11:56

Los aspirante a la Formación Sanitaría Especializada (FSE), opositores de varias profesiones como médicos, psicólogos, enfermeros, biólogos, físicos, farmacéuticos y químicos coinciden en una reclamación común: el nuevo sistema de asignación, exclusivamente telemático, es deficiente y supone una pérdida de plazas que nunca ... llegan a asignarse. Un hecho que no ocurría con el sistema anterior.

Los opositores se concentran este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad. Aspirantes de toda España, también con desplazados desde la provincia de León, contra un nuevo sistema telemático al que consideran completamente ineficaz. Una sentada, lectura de manifiesto y hasta mariachis para reclamar un sistema justo «acorde al esfuerzo que hemos realizado», afirma una de las afectadas.

El mayor agravio puede pagarlo el sistema sanitario, según los opositores. «Cerca de 2.000 plazas» no serán cubiertas según medias de años pasados y acorde a la nueva fórmila aplicada por el Ministerio.

La elección se convierte en asignación ante el enfado general de todos los aspirantes y, además, cuenta con una diferencia clave: anteriormente, un aspirante que, una vez llegado su turno según puntuación decidiese pasar su turno, la plaza se mantenía disponible en un contexto de mayor transparencia para el resto de opositores.

Plazas al limbo

El nuevo sistema, totalmente telemático, elimina la plaza asignada a los aspirantes que la rechacen. Ningún candidato con posición inferior podrá aspirar a una plaza que desaparece de la lista y queda vacante. En cifras, y según medias anteriores de aspirantes que 'pasaron', puede suponer una cifra cercana a las 2.000.

Galería. Los mariachis fueron parte de la reclamación de los opositores sanitarios de varias especialidades.

Ver fotos

Galería. Los mariachis fueron parte de la reclamación de los opositores sanitarios de varias especialidades.

El método de reciente aprobación obliga a los aspirantes de los distintos sectores sanitarios a presentar sus opciones de antemano. Tantas como indique el número de posición, es decir, un opositor puede verse en la situación de tener que presentar más de 5.000 opciones diferentes - o más - sin saber las que seleccionarán otros homólogos con mejor posición. Una propuesta «totalmente inviable» para los afectados.

Por ello, opositores de todo el país, entre ellos leoneses, aportarán 30.000 firmas al Ministerio para revocar el nuevo sistema por los múltiples defectos que no tendría una elección semi-presencial, similar al sistema anterior.

Ampliación de plazos de incorporación

Entre el 26 de mayo y el 16 de junio es el plazo que ofrece el Ministerio para que los distintos opositores apliquen sus listados. Un día después del final de este periodo, el 17 de junio, se ofrece la asignación final de todos los aspirantes.

Falta de transparencia, cambio en los procesos (de elección a asignación), bloqueos en la página web y, además, las cerca de dos mil plazas que se pierden según los aspirantes que cada año, de media, 'pasan' su turno.

También reclaman que se amplien los plazos con los que cuentan para incorporarse a la plaza de destino y que recuperen para el listado once plazas que no aparecen entre las opciones disponibles pese a estar oficialmente ofertadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los opositores sanitarios, contra el nuevo sistema de asignación: «Se pierden cerca de dos mil plazas»