Secciones
Servicios
Destacamos
La justificación presentada por el alcalde o, más bien, por su teniente de alcalde, no han acabado de convencer a una oposición que se ha unido una vez más para 'hacer la pinza' al regidor, que en este caso fue reprobado por el Ayuntamiento de León.
... Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés han completado la foto de rechazo a cómo José Antonio Diez gestionó su viaje a Catar en diciembre acompañado de su mujer.
Los grupos contaron con todo el tiempo que necesitaron para exponer los motivos que les había llevado a convocar este pleno extraordinario. Lo hicieron en dos turnos, con Vicente Canuria contrarrestando sus opiniones, y esperando la respuesta del regidor, que no llegó hasta el cierre de la sesión.
Margarita Torres (PP), algo apurada por el horario de inicio del pleno en su primera intervención, comenzó señalando que la convocatoria «no era un ataque al alcalde ni al ayuntamiento», sino que estaba en juego «la honorabilidad de todos los leoneses». Apuntando que si se debió a un viaje «institucional» no debía haber nada que ocultar y sí cosas que contar, la ya portavoz popular volvió a pedir fecha, hora, instituciones o personas con las que se reunió Diez en Doha. «Ante sus silencios, los leoneses, aquí mayoritariamente representados, le pedimos este pleno que no es electoralista».
El relevo lo cogió Antonio Pérez (CS). «Lo grave no es que haya hecho un viaje, sino que su viaje de trabajo haya sido pagado por un tercero», señaló el concejal liberal. Pérez se mostró contundente para situar el viaje en tres posibles escenarios: «O lo paga el Gobierno de España para catabilizar inversiones; o lo paga un tercero con intereses económicos en esta tierra; o una empresa o fundación, que recibe pagos directos o en especie, regala un viaje al alcalde», y pareció quedarse con este último término, ya que lanzó una batería de preguntas que quedaron sin resolver, poniendo en jaque el compromiso de Diez con el código ético político y de su partido.
Por parte de UPL, Eduardo López Sendino, miembro del Centenario de la Cultural, reconoció desconocer el viaje e invitó al alcalde a salir del «enroque» para poner en práctica un «ejercicio de transparencia» y explicar porque el su visita a Catar no aparecía ni en su agenda ni en redes sociales. «Es de absoluto oscurantismo y no entendemos por qué».
También se sumó a las intervenciones del pleno reprobatorio Nicanor Pastrana, miembro del equipo de gobierno, que se situó como concejal de Podemos-Equo y adelantó su abstención. El edil pidió a la oposición que, ante cualquier duda de hecho delictivo acudieran a la autoridad judicial y no al pleno para «llevar a cabo una política electoralista que tanto les gusta a ustedes».
En el segundo turno de palabra, los portavoces se reiteraron en su ideario y esgrimieron como causa del pleno la falta de información. «Cuando hay acuerdos se hacen con luz y taquígrafos, no en la grada de un campo de fútbol», denunció Torres. La popular recitó a Cervantes e ironizó con la situación de Catar para preguntarse si allí no funcionan «los 'smartphone' para poner un 'twitter'».
Más duro fue Pérez, de Ciudadanos, que hizo intervenir al alcalde al poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía General del Estado, además de avanzar que su partido aún contempla acudir a la justicia. «No ha habido inversión ni promoción de León, solo ha habido un obsequio en forma de placer y lujo para usted y su mujer».
Y por parte de UPL, Sendino insistió en el «oscurantismo» para explicar este regalo «que no habrá sido en un vuelo low cost ni al fondo norte del estadio», aseverando el alto coste del mismo y exigiendo las explicaciones oportunas a José Antonio Diez.
La contestación del equipo de gobierno, durante el debate de la reprobación, la dio Vicente Canuria que rechazó que el viaje fuera «en secreto», sino que se trató de una fórmula «discreta» que permitiera mejorar una instalación deportiva en León y preparar una misión comercial que se inició en octubre de 2019. «Fue un viaje de trabajo e institucional. Y también acudió su mujer por el componente social y diplomático que tenía».
Se señaló que la invitación fue cursada por la Fundación Aspire Zone, entidad que no recibe ayudas más allá del mantenimiento del campo de fútbol y una subvención, aprobada en el anterior mandato del PP, a la que se suma una partida por el centenario de la Cultural. «Su agenda no fue incluida porque no llevaba comparecencias públicas y no iba a ir acompañado de imágenes e información», sentenció.
Los 14 votos a favor de los concejales de PP, CS y UPL, la abstención de Nicanor Pastrana y los 10 votos en contra del PSOE terminaron por refrendar la reprobación al alcalde de León por su viaje a Catar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.