Secciones
Servicios
Destacamos
Ecuador de mandato en la Diputación de León y momento para hacer balance de gestión por parte de la oposición.
Tras dos años de la llegada del cambio a la institución provincial, tras casi un cuarto de siglo de gobiernos del Partido Popular, el análisis ... de los dos partidos que se encuentran al margen del equipo de Eduardo Morán deja más sombras que luces.
Para el que fuera vicepresidente en la anterior legislatura, bajo el mandato de Juan Martínez Majo, destaca la «falta de conexión» a la hora de aceptar propuestas. «Ha sido un 'bluf'. No ha habido ideas nuevas y solo transferencias de fondos de la Junta a la Diputación y de la Diputación a los Ayuntamientos», expone Francisco Castañón.
El portavoz del PP cree que la ilusión y las ganas de colaborar pronto cayó en saco roto, a pesar de que los populares «pusimos a su disposición toda la experiencia heredada y proyectos en marcha».
Según éstos, no ha habido nuevas propuestas ni nuevas ideas. Los grandes proyectos, como Leitariegos o la fusión de San Isidro «están en el mismo sitio; al igual que el desarrollo de internet o el Sepeis».
Mirando al presente, la pandemia ha marcado el último año que ha sido «diferente» y donde han logrado sacar un rendimiento importante a las gestiones telemáticas, lo que evitó desplazamientos y reuniones presenciales.
En este periodo, el PP llevó dos veces un plan de choque de 70 millones de euros del que sólo se ha utilizado la difusión telemática de la cultura. «La modernización de los polígonos era uno de los puntos fuertes. Ese plan hubiera sido importantísimo para mejorar la calidad de vida de los leoneses y ahí se quedó».
Y de cara al futuro, la llegada de los fondos europeos podría suponer un nuevo acicate para la casa, pero, lamentan, el presidente aún no ha logrado ni contratar un jefe de servicio para su desarrollo. «No tenemos proyectos prioritarios», denuncian. A pesar de ello, los populares están dispuestos a marcar el camino al equipo de gobierno de PSOE-UPL con el regadío, las ayudas a autónomos, y el turismo como puntos fuertes.
«Tenemos que decir que la gestión está siendo floja, de perfil bajo y con muchas carencias», sentencia.
Con la única representación de su portavoz, Ciudadanos ha buscado en estos dos años aplicar una oposición «constructiva» para la uqe ha aportado cerca de medio centenar de iniciativas para la provincia de las cuales sólo dos fueron debatidas en el pleno. «Le falta mucho al equipo de gobierno en negociación y apertura, también con la oposición», explica Gemma Villarroel.
Sus críticas versan sobre la «lentitud» de una administración «tan grande» en la que sólo se ha avanzado en «lo del día a día: planes provinciales y poco más. No se avanza en turismo, mantenimiento de carreteras o iniciativas modernas a poner en marcha».
Sí felicita a Eduardo Morán y su equipo de una buena gestión en la pnademia, centrada en preocuparse por la salud. «Sí han sabido gestionar estar al lado de las personas, se ha hecho un buen trabajo desde los centros asistenciales y con los vulnerables». Pero echó en falta la diputada liberal que no se ayudara más al tejido empresarial de la provincia con el remanente que se disponía.
Ciudadanos reivindica en los dos próximos años que se siga apoyando a los municipios y «echar el reto para que crezcan, con medidas claras contra la despoblación». Para ello, Villarroel entiende vital llevar la conectividad a todos los pueblos: «Somos muy reivindicativos en este tema para que tengan una infraestructura crítica como lo son las carreteras». También exigen más ayudas al tejido empresarial para fomentar e l empleo y la industria y mejorar los servicios asistenciales para mayores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.