Los Grupos Municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés registraron una moción para su debate en el próximo pleno para instar al equipo de Gobierno a que licite el proyecto de ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera con ... obras compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos.
Publicidad
En el texto de la moción, los grupos municipales exigen «la inmediata licitación, sin más dilaciones injustificadas, para conseguir el objetivo de poder desmontar los arriostramientos de las fachadas existentes garantizando la pervivencia de los elementos arquitectónicos catalogados».
De igual manera, solicitaron el compromiso de las administraciones implicadas para dedicar el Palacio de Congresos de León a la actividad congresual de la ciudad remitiendo tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España el acuerdo alcanzado a los efectos de la financiación correspondiente en la parte que les corresponda.
«El Palacio de Congresos sigue paralizado por decisión de José Antonio Diez», de esta forma tan severa la oposición explica la situación en la que se encuentra el edificio público. «Han pasado ya casi tres años desde que el socialista presentara cuatro escenarios posibles (continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada) y nada», señalan UPL, Cs y PP en una moción conjunta para el próximo pleno.
La oposición en bloque afirma que la no ejecución del proyecto ya ha supuesto una merma en el presupuesto -más de cinco millones- de 720.00 euros «debido al alquiler de los arriostramientos que apuntalan las fachadas». El gasto corresponde a 207.174,08 euros en 2019 y 2020, y 306.125,76 euros en 2021 ya que este año se ha incrementado en 98.951,68 euros la factura anual. Esta situación, a juicio de los grupos municipales firmantes, deja «un palacio en ruinas».
Publicidad
El Pleno celebrado el pasado 28 de enero aprobaba una moción de Partido Popular, Ciudadanos y UPL, después de haber superado el trámite de su visto bueno por la Comisión Informativa, con el apoyo del equipo de Gobierno, que prevé una inversión de 5,6 millones hasta abril de 2023. Un texto que recogía la necesidad de culminar el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones con la ejecución de la envolvente de la Antigua Azucarera (estructura, muros y cubierta).
«José Antonio Diez esquivaba esta moción con un informe técnico que planteaba una inversión de 5.885.849,27 euros entre 2020 y 2023 (260.864,31 euros para los estabilizadores). La cantidad restante (5.624.984,96 euros), aseguraba el socialista, se destinaría a las obras correspondientes a la estructura, fachadas y cubiertas de futuro Palacio de Congresos», asevera la oposición.
Publicidad
Los grupos opositores tildan de «falta de compromiso» las actuaciones y declaraciones del alcalde sobre este proyecto y presentan una nueva moción insistiendo en la licitación del proyecto y en el uso congresual del edificio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.