Imagen de la previsión de movimientos para la primera oleada de la Operación Salida 2021.

Operación salida: 1,5 millones de vehículos circularán por la provincia de León

Comienza la Operación Salida bajo la atenta mirada de más de 1.300 radares de tráfico | Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas del viernes y durante la mañana del sábado

Leonoticias

León

Viernes, 2 de julio 2021, 11:31

En pocas horas dará comienzo la Operación Salida del Verano 2021, con la previsión de un incremento del 2% en el número de desplazamientos respecto a las mismas fechas de 2019, el último año anterior a la pandemia del Covid-19.

Publicidad

En el caso ... de la provincia de León las previsiones para este inicio de desplazamientos es que un total de 1,5 millones de vehículos circulen por sus carreteras.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implantarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Coincidiendo con el fin de semana, mañana viernes a las 15:00 horas comienza la primera operación salida de tráfico de este verano, que finalizará a las 24.00 horas del domingo y en la que se prevén 4,4 millones de desplazamientos por carretera. Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 43,3 millones.

Efectivos de la Guardia Civil durante una Operación Salida.

Medidas de apoyo al tráfico

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

• Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

• Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

• Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

• Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

• Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

• Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #OperaciónSalida2021 y #ElVeranoMasEsperado, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.

Además de las medidas de regulación, Tráfico desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carreta y evitar siniestros viales

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas de mañana viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades. La tarde del domingo con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá una mayor intensidad de tráfico de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche.

Pese a que este año no hay Operación Paso del Estrecho, nuestro país recibe un importante número de turistas y muchos de ellos se desplazan por carretera teniendo como destino España o Portugal. Por este motivo, la DGT está en coordinación con Portugal para atender a los 200.000 vehículos que en verano entran desde Francia para ir de vacaciones al país luso.

Publicidad

Un total de 780 radares fijos (16 más que el año pasado)de los cuales 92 son de tramo y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas; y 216 cámaras de control cinturón y móvil están preparados para vigilar este verano las carreteras españolas. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) piden «no bajar la guardia» en una campaña estival en la que se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad