Secciones
Servicios
Destacamos
La ola de calor no ha sido especialmente dura con la provincia leonesa, a pesar de ello, el mes de julio -a falta de los datos de la última semana- ha dejado una docena de muertes por calor extremo. El informe Momo contabiliza un total ... de 12 decesos entre el 10 de julio, en días previos no se registró ningún fallecimiento por este motivo, y el 24 de julio. La mayoría de ellos se concentran en la segunda y la tercera semana del mes estival, donde se han notificado seis y cinco muertes, respectivamente.
Unos datos que sorprenden en este verano, que no está siendo especialmente duro en la provincia leonesa, si se compara con julio de 2022, a pesar de ello el calor sigue afectando con dureza en León.
Un estudio publicado por Nature Medicina sitúa a la provincia leonesa como una de las que más riesgo tiene en lo que se refiere a los fallecimientos por calor. El informe fue realizado en base a las olas de calor extremo registradas en el verano de 2022, cuando en la provincia leonesa se batieron varios récords de temperaturas.
Son más de 61.000 las muertes, en todo el continente, que se registraron en el verano estudiado en un total de 35 países europeos. Son más del 40% de los fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas que se han registrado en la media de los seis años previos al informe. Las cifras hacen referencia a la mortalidad prematura atribuible al calor y esto trata sólo los fallecimientos que no se hubieran producido si la temperatura se hubiera quedado dentro de lo óptimo, explica Joan Ballester Claramunt, primer autor de este estudio e investigador de ISGlobal.
El estudio maneja dos variables, las muertes registradas y el número de muertes por millón de habitantes, en el primero de los casos Italia está a la cabeza, seguida de España. En el segundo de los parámetros, la península ibérica está en tercera posición con 237 muertes por cada millón de habitantes, por detrás de Italia que vuelve a ocupar el primer lugar con 295 y Grecia en segunda posición con 280.
Un informe que marca en diferentes tonalidades las zonas con más muertes debido a las altas temperaturas y donde la provincia leonesa se encuentra a la cabeza, superando la tasa media española de muertes por cada millón de habitantes.
Los autores han realizado estimaciones provinciales para España, cuyos datos coinciden con otros estudios que ya se han elaborado para este país, recuerda Ballester. En términos absolutos, Madrid, Barcelona y Valencia acumulan el 30% de todos los fallecimientos atribuibles al calor (1.374, 1.327 y 679, muertes respectivamente).
Pero, cuando se analizan los datos en términos relativos, la situación cambia muchísimo. Zamora encabeza este ránking con 587 muertes por cada millón de habitantes, Ourense (466) y Cáceres (460) le siguen en el listado. Ballester apunta como posible razón de este fenómeno el envejecimiento de la población. Y en este sentido, León también se ve afectada y se sitúa en sexta posición con 410 muertes por millón de habitantes y un total de 199 decesos en el verano de 2022 debido al calor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.