Ver 7 fotos

Un grupo de personas en los bancos próximos a la fuente entre Botines y la plaza de San Marcelo. Ismael Martín

La ola de calor se hace sentir con fuerza en León

La capital ha alcanzado en la jornada de este martes temperaturas cercanas a los 40 grados haciendo que muchos leoneses busquen la sombra en terrazas o lugares como el Jardín de San Francisco

Martes, 8 de agosto 2023, 20:04

La ola de calor ya se ha hecho notar este martes en León con temperaturas de más de 35 grados a la sombra. Una temperatura que al sol se ha disparado hasta los 40 grados como reflejaba en las horas centrales del día el termométro ... de la céntrica plaza de Santo Domingo.

Publicidad

Ante tal sofocante calor, son pocos los valientes que se han animado a pasear por las calles de la capital. Y los que lo han hecho han recurrido a elementos típicos como abanicos, helados e incluso paraguas. Además, lugares como las terrazas, el Jardín de San Francisco, el parque del Cid o zona de la fuente entre Botines y San Marcelo han servido de cobijo a la sombra para muchos leoneses y turistas.

Una estampa que volverá a repetirse con total seguridad este miércoles, día en el que se alcance el punto ágido de este episodio de ola de calor, la primera del mes de agosto y la tercera en lo que va de verano.

La Aemet mantiene por segunda jornada consecutiva la alerta amarilla en la capital leonesa con temperaturas que rozarán o alcanzarán incluso los 40 grados. Durante la noche no se espera apenas respiro con registros de 18 grados.

Prevención ante el intenso calor

Como consecuencia de esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor.

Publicidad

Entre ellas figura evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día –entre las doce de la mañana y las seis de la tarde– así como prestar atención a la población de riesgo –que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de 5 años–.

Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad