Secciones
Servicios
Destacamos
Un taxímetro apagado, luces que iluminan las ventanillas y ojos que miran a través de los cristales. Una iniciativa que consigue atraer a decenas de personas mayores para disfrutar de las luces navideñas que envuelven a la capital leonesa en estas fechas. El centro de la ciudad se llenaba, un año más, de taxis que colgaron el cartel de 'ocupado' y que en su interior trasladaban a ancianos llegados de dos residencias de la capital.
«Ponemos nuestro granito de arena para que ellos puedan disfrutar un poco de las luces, ya que a veces muchos de ellos están solos en la residencia y no pueden venir por sus propios medios», explicaba Rubén Díaz González, presidente de RadioTaxi León.
Una iniciativa que ha conseguido reunir a doce taxis voluntarios que en caravana recorrían los puntos más emblemáticos de la capital leonesa. «Me parece que es divertido, nos lo pasamos bien y verles disfrutar nos llena por dentro», explicaba Díaz describiendo esta experiencia como «un momento único».
Una pequeña aportación de la comunidad de taxis para que los ancianos, que no han podido disfrutar de la decoración navideña, puedan ver toda la iluminación de la ciudad. «Las luces este año son increíbles. El comienzo del recorrido en Gran Vía de San Marcos y su continuación observando las que decoraban Ordoño II nos ha dejado fascinados», explicaba Alfredo García, uno de los afortunados que recorría la ciudad.
García, acompañado por su mujer Etelvina y otra de sus compañeras en la residencia, observaba desde la ventanilla del taxi una decoración que él mismo definía como «fascinante».
«Todo ha cambiado mucho», explicaba mientras comenzaba su trayecto montado en el taxi por la calle Ancha. «En esta calle trabajamos nosotros», explicaba emocionado. Su historia de amor comenzó hace 70 navidades. Unas fechas en las que ellos mismos han ido encendiendo las luces de una vida caminando juntos. «La calle está preciosa, pero sigo recordando la sastrería donde le conocí», explica Etelvina Puente que viaja a su lado.
Una historia de amor que comenzó con un «oye, rubia» según explica Puente. «Todos los días me decía lo mismo y entonces, tal día como hoy hace 70 años me acerqué a él para invitarle a una celebración que hacíamos en el mismo local», añade la mujer emocionada. Una celebración que 70 años después les lleva a las mismas calles donde se conocieron. Desde el interior de un taxi ambos observan una vía llena de recuerdos, ahora iluminados bajo la mirada de cientos de visitantes.
La iniciativa ha conseguido reunir a 30 ancianos procedentes de la residencia de San José y de la Virgen del Camino. «Solo espero poder repetir esta experiencia, porque ha sido inolvidable», aseguraba Rubén Díaz tras disfrutar de una compañía que él mismo define como «muy agradecida» y con la cual ellos mismos se encuentran «encantados».
Rubén Díaz
Taxista
«Ellos se sientan y te cuentan todo de su vida. Te explican en qué han trabajado, te preguntan qué tal el día, y eso nos llena», explicaba Díaz al aparcar su taxi en el último punto del trayecto; la Plaza Mayor de León. «Es impresionante, nunca había visto León así de bonito», aseguraba Dorinda García que recalcaba que «hacen falta más actividades así, porque a nosotros también nos gusta ver esto».
Luces que marcarán para siempre una Navidad diferente para todos ellos. El recorrido finalizó con un abrazo conjunto en el que los taxistas y las personas mayores cantaron bajo la luz del árbol villancicos mientras todos los allí presentes observaban un acto enternecedor.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.