Secciones
Servicios
Destacamos
León es una provincia sin industria, pero hay «sectores que han crecido en pandemia» y siguen demandando profesionales que no llegan. Por otro lado, hay muchos leoneses «muy formados» que tampoco encuentran su puesto de trabajo en la provincia. Amalia Vecina, directora de ... Adecco en León, explica que la situación se deba a que «la oferta y la demanda de empleo no se complementa en León».
El sector agroalimentario y el de los 'call center' (servicios de llamadas para venta o atención al cliente de diferentes compañías) son dos que «no han parado e incluso han crecido», explica Amalia Vecino. En este sentido, la directora de Adecco asegura que estos dos «son sectores que se mantienen fuertes».
A su vez, en Adecco constan «perfiles deficitarios que coinciden que también son deficitarios a nivel nacional». Entre ellos se sitúan los relacionados con oficios, eléctricos, mecánicos, soldadores o montadores. En la mayoría de los casos las empresas están automatizadas y el peón que controla la línea no existe, ahora es un puesto más cualificado que soluciona los fallos de estas lineas», explica Vecino. Por todo ello, los perfiles que se demandan en estos momentos son «con muchos más conocimientos».
Pero no son los únicos. «Todo el tema de oficios, soldadores, fontaneros.. todos estos perfiles que en muchas ocasiones vienen de generación en generación también faltan en la provincia». Y cada vez son más demandados.
Noticia Relacionada
También son necesarios «especialistas, por ejemplo en el sector de la alimentación», en concreto «el porcino, vacuno, o las aves, ahí faltan especialistas que manejen el cuchillo y que sepan despiezar».
En relación con los 'call center', Amalia resalta que «la gente es reacia a trabajar en estos centro y ahora son un sector en alza y hay empresas importantes que se llevan desde León».
Finalmente, otros de los perfiles que más auge tienen en León son todos aquellos relacionados con la ciberseguridad. «A nivel nacional y específico en la provincia de León, también tenemos el tema de nuevas tecnologías», asegura Amalia Vecino. En Adecco explican que «alrededor del Incibe se han desarrollado empresas como HP y también otras locales que desarrollan estas tecnologías».
La 'marcha' de talentos es uno de los problemas de la provincia y es que la falta de oportunidades en algunos ámbitos o los bajos sueldos obligan a los leoneses más formados a cruzar la frontera para encontrar un empleo de calidad y bien remunerado. «En Adecco lo que intentos hacer es ayudar a la gente que se ha ido de León y ahora quieren retomar», asegura Amalia Vecino.
En estos casos, la leonesa explica que «la gente se forma aquí y luego no tiene la experiencia ni el grado de formación deseado se van y luego vuelven». Aunque estos no son los casos más mayoritarios.
El mayor grado de desempleo en la provincia, según los datos de Adecco, se sitúa en «personas con estudios básicos o primarios y es donde esta el mayor desempleo». Y es en estos casos «donde no nos cuadra la oferta con la demanda».
Por otro lado, Vecino resalta que «hay determinadas carreras y estudios donde la oferta en León no es relevante, por ejemplo estudios superiores donde la opción más clara para desarrollo es una oposición o dedicarse a la enseñanza». Y en estos casos también hay problemas porque las ofertas de empleo publico son limitadas.
Para encontrar empleo, «lo primero es definir que quiere hacer y donde quiere buscar trabajo». Amelia Vecina asegura que «el trabajo de un desempleado es buscar trabajo las ocho horas del día que dura una jornada laboral».
La directora de Adecco en León recomienda a los candidatos hacer una análisis Dafo y localizar las oportunidades del mercado y las habilidades y debilidades del candidato, así como las amenazas que pueda tener en el mercado. «Tienen que conocer todo eso para prepararse para una buena entrevista y hasta que este momento llegue adquirir fortalezas donde más debilidades tienen», explica Vecino.
La búsqueda de empleo debe ser en todos los sitios y no limitarse a uno concreto. «A pesar de esto, hay un 9% de las demandas de empleo que nunca llega a cubrirse», lamenta. Pero sobre todo, Amelia Vecino considera que «si estás desempleado te tienes que seguir formando, no te va a venir el trabajo perfecto a tu casa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.